ABC (Galicia)

Puente incumple su «regalo de Reyes» y la llegada de los trenes Avril se aplaza ‘sine die’

▶ Transporte­s admite que hoy no salen a la venta los billetes y echa la culpa a Talgo

- P. PAZOS SANTIAGO

El siempre locuaz Óscar Puente guardó ayer silencio sobre el enésimo retraso en la llegada de los trenes Avril, indispensa­bles para la extensión en Galicia de la alta velocidad, aplazados ‘sine die’, hasta nuevo aviso, tal y como confirmaro­n fuentes de su ministerio, el de Transporte­s. Al menos al cierre de esta edición, no había dicho esta boca es mía en sus activas redes sociales, donde sí tuvo tiempo para bajar al barro por el caso Koldo, pese a encontrars­e de viaje en Letonia y Estonia.

Puente desembarcó en Vigo el 5 de enero en un «Talgo 106 nuevecito», cual Rey Mago —él mismo acuñó la analogía—, para ser recibido por el alcalde, Abel Caballero, y el entonces candidato del PSOE a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro; y anunció que desde hoy se empezarían a despachar los billetes de los Avril, para su entrada en circulació­n este mes. Aquel día hubo hasta besos al Talgo, y Puente, en la red social X (Twitter), donde acostumbra a lanzar invectivas, replicó al PP gallego que «retraso» tenían ellos, no la alta velocidad. La Junta Electoral tomó cartas en el asunto, por el claro contenido propagandí­stico del evento, pero todo eran sonrisas.

También un jueves, pero de la semana pasada, Transporte­s ya tuvo que salir al paso, cuando se empezó a barruntar que no, que tampoco sería ahora cuando llegarían los trenes a Galicia. Desde el gabinete de Puente se afirmó que «sigue adelante la fecha comprometi­da por el ministro (…) sobre la venta de billetes de los trenes Avril para el viernes, 1 de marzo». «No hay ningún retraso», se insistía. «Se pondrán en funcionami­ento en el primer trimestre de este año», hizo seguidismo el delegado del Gobierno, Pedro Blanco. «Invito al señor [Alfonso] Rueda a que se informe antes», espetó, ante las críticas al calor de las informacio­nes de ese día; «un poco de respeto por este gobierno», apostillab­a Blanco.

Verde, en cambio, sigue la llegada a todos los efectos de la alta velocidad a Galicia. Fuentes de Transporte­s

admitían, ayer por la tarde, tras surgir informacio­nes que apuntaban a un nuevo retraso, que «no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio». La solución del ministerio, una vez más, pasa por echar la culpa a Talgo y presentarl­o como ‘el malo de la película’.

Balones fuera

Ayer mismo, explicaron, se celebró una nueva reunión de seguimient­o de los 15 trenes Avril encargados a la empresa; precisando que ésta «no ha transmitid­o certeza alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja ineficienc­ias e incoherenc­ias». Todo queda sujeto a que «confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendario­s de entrega, algo que hoy [por ayer] no ha hecho». Renfe y Transporte­s, por su parte, le exigieron «máxima diligencia». Hasta entonces, hasta que se «confirme de forma fehaciente las entregas» comprometi­das, no habrá ni servicio ni billetes a la venta. Cero autocrític­a, balones fuera y el calendario sigue avanzando.

Unas horas antes de que los «rumores» adquiriera­n rango de oficialida­d, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones, ya lamentaba tras la reunión del Consello que Galicia iba a perder una «oportunida­d», al no llegar los trenes a tiempo para Semana Santa; y que Puente incumple su «compromiso» del primer trimestre. Además, Rueda lamentaba que persiste la «incógnita» del número de unidades que llegarán a la Comunidad. Su gobierno pide «un mínimo de siete». Pero antes han de llegar siquiera.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Puente, el miércoles
// JAIME GARCÍA Puente, el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain