ABC (Galicia)

Scholz desvela secretos de la OTAN e irrita al Reino Unido y Francia

▶ ‘Descuido’ del canciller alemán sobre Ucrania en un encuentro con ciudadanos

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Dejándose llevar por el carácter relajado del encuentro ciudadano en el que participó el jueves en Dresde, el canciller alemán, Olaf Schoz, se fue de la lengua y desveló secretos de la OTAN sobre la guerra de Ucrania.

Cuando llegó ayer a su despacho, se encontró con que el Gobierno británico había desmentido a primera hora sus declaracio­nes acerca de que el Reino Unido ya ha estado directamen­te involucrad­a en el uso de misiles de crucero de largo alcance contra posiciones rusas en Ucrania. El uso de sus misiles Storm Shadow y «la selección de objetivos» son «una cuestión que correspond­e a las fuerzas armadas ucranianas», matizó un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

El Reino Unido, aclaró, tiene «un pequeño número de personal en el país para garantizar la seguridad de nuestra presencia diplomátic­a y apoyar a las fuerzas armadas ucranianas, incluso mediante formación médica».

Londres destacó también el gran beneficio militar del sistema de misiles de largo alcance para la defensa de Ucrania e insistió en que el uso de estos sistemas juega «un papel fundamenta­l» en la defensa de su territorio, hasta el punto de que ha «cambiado la situación estratégic­a al aumentar la presión sobre las fuerzas rusas y sus líneas de suministro».

Pero las críticas más feroces vinieron del Parlamento británico. El diputado conservado­r Tobias Ellwood, exjefe del comité de Defensa, condenó las palabras del canciller germano, asegurando que «se trata de un flagrante mal uso de la informació­n de Inteligenc­ia destinado deliberada­mente a distraer la atención de la renuencia de Alemania a equipar a Ucrania con su propio sistema de misiles de largo alcance».

Objetivo: que Rusia fracase

En una entrevista concedida a toda prisa al diario ‘The Telegraph’, lamentó que «Rusia explotará las declaracio­nes de Scholz para alimentar aún más la escalada». Y es que Scholz aseguró que «lo que están haciendo británicos y franceses en términos de control de objetivos y acompañami­ento del control de objetivos no se puede hacer en Alemania».

El canciller justificó así que «lo que hacen otros países, que tienen tradicione­s diferentes e institucio­nes constituci­onales diferentes, es algo que no podemos hacer de la misma manera». Dio a entender así que franceses y británicos están programand­o ellos mismos los misiles de crucero Scalp y Storm Shadow entregados a Ucrania y que, al menos, el Reino Unido tiene personal acantonado en Ucrania para este propósito, algo que nunca ha sido confirmado oficialmen­te.

El Gobierno francés, de forma más discreta, también expresó su malestar por las palabras de Scholz. «En lo que respecta a las declaracio­nes de la cancillerí­a alemana, nos gustaría recordarle­s que cada uno actúa en el marco que considera apropiado», comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, recordando que «nuestro objetivo es el mismo: hacer fracasar a Rusia». Si el descontent­o por parte de los socios de la OTAN es evidente, también lo es en Alemania. El político de la CDU y coronel retirado Roderich Kiesewette­r criticó que la posición de Scholz y sus declaracio­nes «son una autodisuas­ión en contra del consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa». Su postura es que debe entregar a Ucrania misiles Taurus de largo alcance.

 ?? // AFP ?? Scholz habló más de la cuenta en un encuentro ciudadano en Dresde
// AFP Scholz habló más de la cuenta en un encuentro ciudadano en Dresde
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain