ABC (Galicia)

La Unión Europea prohibirá los empastes tradiciona­les por su alta toxicidad

▶ La medida entrará en vigor en 2025, pese a que los odontólogo­s lo ven prematuro

- JAVIER PALOMO MADRID

Europa quiere acabar con los empastes dentales tal como los conocemos, que en Odontologí­a prefieren llamarlos amalgama de plata. Consiste en una mezcla de dicho material con zinc, estaño, cobre y mercurio, el responsabl­e de que la amalgama con el paso del tiempo se oxide y adquiera una tonalidad negruzca. El factor contaminan­te para el medio ambiente de este elemento químico está más que demostrado, pero las distintas investigac­iones científica­s han evidenciad­o riesgos también para la salud. En julio de 2018 se prohibió como medida preventiva el uso de las amalgamas dentales en menores de 15 años y embarazada­s. Ahora, la Unión Europea ha decidido dar un paso más allá: a partir del 1 de enero de 2025 no se podrán usar en ningún paciente empastes dentales que lleven mercurio.

El principal argumento de Bruselas radica en que la amalgama, con el paso del tiempo, al contacto con bebidas calientes o incluso padecer bruxismo, puede provocar la liberación de pequeñas cantidades de mercurio que penetran en el cuerpo del paciente cuando inhala o traga saliva. La intoxicaci­ón es lenta, pues la persona no presenta signos hasta que pasa mucho tiempo y el daño ya es inevitable.

En España la amalgama de plata está en desuso, y es sustituida por empastes de composite, un material sintético hecho con resinas. Sin embargo, la decisión de dejar de usarlas ha generado debate porque la amalgama de plata cuesta la mitad que el composite, y es también más duradera. «Aunque en España casi no se utiliza, desde los odontólogo­s somos partidario­s de la reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminació­n prematura, ya que supondría un impacto perjudicia­l en la salud y el bienestar de los países más desfavorec­idos», apunta el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. «Eliminarla­s de facto es una medida arriesgada, ahora hay tres mil millones de personas con caries y la cifra no dejará de aumentar, es la enfermedad más extendida en el mundo junto con el resfriado común», dice.

Los peligros de extraerla

Sobre si sería necesario retirar los empastes en pacientes aparenteme­nte sanos, indica que sería más peligrosa la extracción que mantener el empaste sobre la muela: «La liberación de mercurio desde las amalgamas es mínima, siendo el momento de mayor exposición cuando se colocan o se retiran. Las ya colocadas no deberían sustituirs­e, salvo que estén defectuosa­s y se requiera un nuevo tratamient­o», detalla el doctor.

La UE, consciente de su precio más asequible –alrededor de 60 euros– ha indicado que realizará excepcione­s para que ciertos países las puedan seguir utilizando hasta el 30 de junio de 2026 en personas con bajos ingresos.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un paciente es atendido en una consulta de odontologí­a
// VALERIO MERINO Un paciente es atendido en una consulta de odontologí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain