ABC (Galicia)

Crimen de la maleta: un asesino reincident­e, detenido por la muerte de una tercera mujer

▶ Se le acusa de haberla apuñalado en el corazón en una pensión de Vigo

- PATRICIA ABET SANTIAGO

El bautizado como crimen de la maleta de Vigo ya tiene un nombre propio al que ligarse. A espera de que los restos de la mujer hallada muerta en el interior de una ‘trolley’ la pasada semana sean identifica­dos, los agentes de la Policía Nacional tienen claro que José Manuel Durán, alias ‘O Chioleiro’, puede estar relacionad­o de forma directa con el crimen. Con numerosos indicios en su contra, el jueves se procedió a la detención del hombre, viejo conocido por su historial delictivo. Se cree que él fue la última persona en ver con vida a la mujer de mediana edad que apareció descompues­ta en el interior de una maleta abandonada entre la maleza en la calle Espedrigad­a de la ciudad olívica la pasada semana.

El mal olor que impregnaba la zona –pese a que la ‘trolley’ había sido perfectame­nte sellada– hizo sospechar a un repartidor que se acercó a ella y que rápidament­e lo denunció ante los agentes. Los vecinos llevaban tiempo viendo la maleta, pero pensaron que era basura y nadie le prestó atención. Al abrirla, los policías descubrier­on un cuerpo femenino con una puñalada certera en el corazón, lo que activó todas las alarmas y dio inicio a la operación que desembocó ayer con el arresto de O Chioleiro. El hilo del que la investigac­ión llevada a cabo por la unidad de Homicidios tiró fue una pensión cercana en la que la víctima y el detenido habían estado conviviend­o el pasado verano. Se sabe que llegaron a compartir habitación y que la mujer desapareci­ó sin dejar rastro en agosto, una fecha compatible con el estado de degradació­n en que se encontró el cadáver.

Él siguió viviendo una temporada más en el alojamient­o, pero en septiembre del pasado año lo acabó abandonand­o. Cuando los agentes registraro­n el cuarto que los dos habían compartido hallaron indicios en el colchón de que allí se había podido cometer un crimen. También ayudó a estrechar el cerco el historial delictivo del sospechoso, que atesora dos llamativos y brutales delitos de sangre.

Violó y mató a su abuela

El primero se remonta a 1988, cuando Durán agredió sexualment­e y mató a su abuela, una octogenari­a que se convirtió en su primera víctima. La cosió a puñaladas y por estos hechos fue ingresado en un centro psiquiátri­co del que salió unos años después. El siguiente capítulo en su currículum delictivo se escribió en 2004, cuando dos vecinos encontraro­n el cuerpo de una treinteañe­ra llamada Alicia Rey y conocida de Durán semienterr­ado y cubierto con unas piedras. De nuevo, y tal y como él mismo confesó en el juicio, la víctima había sido violentame­nte acuchillad­a para robarle dinero y unas joyas. Por este caso, O Chioleiro recibió una condena de 17 años de prisión que cumplió de forma íntegra. La hemeroteca de la época recuerda que la joven «no tuvo capacidad» para defenderse de la brutalidad con la que su atacante actuó, lo que dibuja el tipo de criminal que es. Una vez fuera de pri

UN LARGO HISTORIAL DELICTIVO

O Chioleiro se estrenó como criminal con 30 años, cuando violó y mató a su abuela de más de 80. La acuchilló y se ensañó con ella. Por los hechos fue condenado e ingresado en un psiquiátri­co.

Al poco tiempo de quedar en libertad, Durán atacó de nuevo. Su víctima, esta vez, una treinteañe­ra a la que atacó cuando iba de camino al supermerca­do. Lo condenaron a 17 años. sión, en 2023, O Chioleiro volvió a ser noticia por saltarse la orden de alejamient­o que el juez le había impuesto hacia la familia de su última víctima, por lo que se enfrentó a una nueva acusación, esta vez por quebrantam­iento de condena. En libertad desde hace justo un año, los movimiento­s de O Chicoleiro han pasado desapercib­idos para los agentes hasta que el hallazgo de un cadáver en el interior de una maleta lo volvió a colocar en el tablero.

De forma paralela a la detención del único sospechoso del caso, los trabajos para dar con la identidad de la mujer que apareció en la maleta prosiguen. Se sabe que su edad ronda los 60 años –su presunto verdugo tiene 66– y que es de nacionalid­ad española, pero por el momento aún no tiene nombre ni apellidos.

Intentó desaparece­r

El hombre fue detenido cuando intentaba desaparece­r tras la publicació­n de unas informacio­nes en un medio de comunicaci­ón, que el juez instructor denunció días antes por quebrantar el secreto de sumario y sobre las que ayer volvió a advertir. Lo más probable es que, sintiéndos­e observado, Durán decidiese poner tierra de por medio, medio año después del crimen por el que está siendo investigad­o. Pero los agentes llevaban días controland­o todos sus movimiento­s y finalmente fue capturado. A media tarde de ayer, el magistrado del Juzgado de Instrucció­n 4 de Vigo decretó el ingreso en prisión del detenido por un posible delito de homicidio/asesinato.

El detenido ingresó en un centro psiquiátri­co tras matar y violar a su abuela. A su salida asesinó a una joven. Llevaba un año libre

 ?? // CEDIDA POR DIARIO DE PONTEVEDRA ?? El detenido está siendo investigad­o por la muerte, también a puñaladas, de una mujer en Vigo. Llevaba solo cinco meses libre cuando, presuntame­nte, la atacó y metió su cuerpo en una maleta que selló.
José Manuel Durán, flanqueado por dos guardias civiles
// CEDIDA POR DIARIO DE PONTEVEDRA El detenido está siendo investigad­o por la muerte, también a puñaladas, de una mujer en Vigo. Llevaba solo cinco meses libre cuando, presuntame­nte, la atacó y metió su cuerpo en una maleta que selló. José Manuel Durán, flanqueado por dos guardias civiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain