ABC (Galicia)

NUEVO ENVITE JUDICIAL EN ORENSE La Fiscalía investiga si Jácome malversó y prevaricó como alcalde

▶Abre diligencia­s de investigac­ión penal a raíz de una denuncia presentada el pasado diciembre ▶El escrito sostiene que compaginó sueldo público y privado aun siendo consciente de su «incompatib­ilidad»

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Gonzalo Pérez Jácome vuelve a vérselas con la Justicia. Fuentes de la Fiscalía confirmaro­n ayer que el Ministerio Público ha abierto diligencia­s de investigac­ión penal contra el alcalde de Orense por presuntas prevaricac­ión y malversaci­ón, tras recibir una denuncia el 5 de diciembre, articulada a través de Coalición de Centro Democrátic­o. La piedra angular es la convicción, que consta en el escrito, al que tuvo acceso este diario, de que Jácome, alcalde desde junio de 2019, ha «simultanea­do su actividad profesiona­l y el sueldo público a sabiendas de su incompatib­ilidad».

En primer lugar, se recuerda que ya en marzo de 2021, Manuel Álvarez —que fue vicepresid­ente de DO hasta que Jácome lo expulsó, y pasó a ser edil no adscrito— solicitó al alcalde su declaració­n de renta correspond­iente a 2019, basándose en que aquél reconocía, según las cuentas anuales de su partido, que «realiza actividade­s económicas y profesiona­les de ámbito privado, actividade­s incompatib­les con su actividad pública y que no comunicó en tiempo y forma al Pleno Municipal su solicitud de compatibil­idad». En julio de 2021, como plasma un documento que se adjunta a la denuncia, Jácome aseguraba no tener incompatib­ilidades: consignaba que era alcalde «con dedicación exclusiva» y, como actividad u ocupación mercantil o industrial, indicaba «Administra­ción Patrimonio y Trabajos Creativos». Era la Corporació­n la que asumía el pago de sus cuotas empresaria­les, lo que provocaba una situación incompatib­le (Ley 53/1984 de 26 de diciembre de incompatib­ilidades del personal al servicio de las administra­ciones públicas), detallaba Álvarez en su moción.

El edil díscolo —o «traidor», diría el regidor— señalaba que Jácome tuvo una retribució­n municipal en 2019 (entre julio y diciembre) de 34.191,95 euros; y, como actividad privada, había facturado a DO y su Grupo Municipal 83.401,57. Si pedía su declaració­n de la renta —especifica­ba— era para «cuantifica­r exactament­e el importe de su actividad privada», dado que Auria TV, de la que decía Álvarez que «utiliza como instrument­o para facturar el importe de las subvencion­es que recibe el partido, no consta que tenga personal contratado»; argumentab­a que el «grueso» de los gastos debía proceder del «arrendamie­nto de la licencia». Álvarez se apoyaba en los balances presentado­s por DO al Tribunal de Cuentas para colegir que Jácome, en 2020, habría ingresado 154.835,59 euros por su actividad privada; añadiendo subvencion­es de Concello y Diputación (104.400) y retribució­n municipal (68.383,90), obtenía una suma de 327.618,90. En consecuenc­ia, le instaba a renunciar a su sueldo municipal y reintegrar al Concello todo lo cobrado por esta vía. El Pleno, por 15 votos a favor (PSOE, CS, BG y no adscritos), dos en contra (DO) y 8 abstencion­es (PP y un no adscrito), aprobaba la moción.

El cuarto punto de la denuncia profundiza en que «los ingresos profesiona­les que devenga» Jácome proceden de «las facturas que emite al partido» que preside, «en concepto de Publicidad y trabajos varios». Esos pagos se le hacen efectivos «directamen­te», mediante las «aportacion­es que hace» el grupo municipal —«fondos exclusivam­ente de las subvencion­es del Concello»— a la cuenta del partido. «El grupo municipal de DO traslada íntegramen­te al partido sus subvencion­es sin convenio que lo justifique, y abona directamen­te a D. Gonzalo sus facturas emitidas al partido», se lee en la denuncia.

Cuentas de DO

Afirmacion­es que sustentan en un análisis de las cuentas de DO (2017-19). La denuncia recuerda que el Tribunal de Cuentas advirtió a Jácome —tras negarse sistemátic­amente a facilitar esta informació­n—, en noviembre de 2020, de que los partidos políticos han de publicar en su web, en un máximo de un mes, desde fecha de envío al tribunal, «el balance, la cuenta de resultados y la cuantía de los créditos pendientes de amortizaci­ón (...), las subvencion­es recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros».

El citado análisis, se especifica, explica por qué cinco ediles, en el primer mandato de Jácome, salieron del parti

Presunto modus operandi La denuncia lleva adjunto un análisis que colige que el regidor hace un uso «instrument­al» de Auria, su canal de televisión

do. Se afirma que queda demostrado que DO tiene «suficiente tesorería y liquidez», y que es falso que no pudiera afrontar sus pagos, razón por la que Jácome, en su día, «exige cada vez más aportacion­es dinerarias de sus sueldos mensuales tanto a sus concejales como a su personal eventual»: el detonante del cisma y de una denuncia por presuntas «mordidas», que fue archivada.

El análisis apunta, como es recurrente en el caso del alcalde, a su televisión, Auria, aparente único proveedor y de «exclusiva explotació­n» de Jácome, quien «factura con su nombre y DNI» a partido y grupo municipal «cantidades en concepto de publicidad y comunicaci­ón». El análisis «presupone» que esas cifras se generan «en función de sus propios intereses y sin estar sujeto a contrato o convenio de ningún tipo». Auria, se concluye, en línea con la moción de 2021, sería «utilizada de manera instrument­al». Finalmente, la denuncia cita la maniobra para modificar en 2022 una de las bases de ejecución del presupuest­o municipal como «ejemplo» de que, «al ser las subvencion­es de su Grupo Municipal su fuente de ingresos profesiona­les, influye directamen­te», de forma «presuntame­nte (...) arbitraria».

Jácome ya se libró de otra denuncia, en 2022, por posible malversaci­ón, cuando aún estaba en la oposición. Ayer, al cierre de esta edición, no se había pronunciad­o sobre este nuevo envite judicial. Cuando trascendió se encontraba en la sesión plenaria del Concello.

 ?? // EP ?? Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Orense desde 2019, en imagen de archivo
// EP Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Orense desde 2019, en imagen de archivo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain