ABC (Galicia)

Culpable de homicidio solo uno de los hermanos acusados de matar a un joven a la salida de un pub

▶ El otro hermano fue declarado culpable de un delito de homicidio imprudente

- P. A. SANTIAGO

La muerte de Gregory no caerá en balde. Los dos hermanos acusados por coser a puñaladas a este dominicano de 31 años a las puertas de una discoteca de Santiago en las Navidades de hace un año fueron declarados este viernes culpables del crimen. Tras una semana de juicio, los miembros del jurado popular emitieron a mediodía de ayer su conclusión, que señala directamen­te a Michael y Víctor Delgado como los causantes de la muerte de Gregory, que no tuvo margen de defensa. Para el tribunal ciudadano que siguió de cerca cada declaració­n y cada pericial del caso, está claro que los hermanos atacaron a la víctima con un arma blanca, pero hacen distinción. En concreto, acusan a Víctor de ser culpable de matar de manera intenciona­da a Gregory Furcal en enero de 2023, consideran­do que cuando lo apuñaló a las puertas del pub La Grandota, en Santiago de Compostela, tenía intención de acabar con su vida. Por el contrario, determina que su hermano, Michael Delgado, es culpable de lesionarlo y de un homicidio por imprudenci­a, dado que participó en la reyerta mortal aunque sin intención de acabar con la vida de la víctima. Según el veredicto, uno de los hermanos, Víctor Delgado, apuñaló en la madrugada del 2 de enero a la víctima «con la intención de matarlo», contando para ello con la colaboraci­ón de otra persona, su hermano, que «limitó la capacidad de defensa» de Gregory, aunque sin anularla por completo. Por su parte, el otro hermano, Michael Delgado, agarró y golpeó a Gregory y «facilitó» que Víctor «le clavase una navaja en varias ocasiones». Fue con «la intención de lesionar» a la víctima, determina el jurado, y teniendo en cuenta que se podía producir su muerte, pero sin intención de acabar con su vida.

Entre los elementos que el jurado tomó en cuenta para esta decisión está el hecho de que, como se puede ver en la grabación, este hermano llevaba una navaja en la mano, pero no apuñaló con ella a la víctima. De hecho, han considerad­o no probado que Michael utilizase en algún momento la navaja contra la víctima o contra el tercer acusado, aunque sí determina que la portaba. Uno de los puntos que causó más controvers­ia a los jurados —y, como consecuenc­ia, a la futura sentencia— es el hecho de que la víctima tuviese o no alguna capacidad de defensa, dado que los ítems del objeto de veredicto que hacen referencia a esta cuestión son los que cuentan con menos votos a favor, informa Ep. En relación al tercer acusado, solo quedó acreditado que golpeó con la mano o un arma blanca a Michael durante la reyerta, pero fue declarado inocente del resto de los cargos, por lo que el tribunal dictó en sede judicial una sentencia absolutori­a para él.

Durante el último trámite, tanto Fiscalía como acusación modificaro­n su petición de penas, toda vez que no quedó totalmente acreditado para el jurado que la víctima estuviese indefensa y, por tanto, que el crimen sea un asesinato. En concreto, Fiscalía, que originalme­nte pedía para los procesados 30 años de prisión —por asesinato y lesiones—, calificó los hechos de un delito de homicidio doloso, en el caso de Víctor Delgado, y de lesiones agravadas u homicidio por imprudenci­a en el caso de Michael Delgado.

 ?? // EP ?? Los hermanos Delgado en una imagen de archivo del juicio
// EP Los hermanos Delgado en una imagen de archivo del juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain