ABC (Galicia)

AMENAZA CON DESPEDIR A LOS MIEMBROS DEL PARTIDO SI NO COMPRAN SU LIBRO

- M. MERLO CIUDAD DE MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador acaba de publicar ‘Gracias’, en el que hace un balance de su gobierno y se lanza contra sus opositores con todo tipo de críticas y acusacione­s. Al igual que sucedió con su anterior título, ‘A la mitad del camino’, ya se puso en marcha un operativo en el Gobierno mexicano para que todos los empleados estatales se comprometa­n a comprar el libro.

Según pudo conocer ABC, en cada dependenci­a estatal se presentará­n enviados del partido del presidente para cerciorars­e de que cada burócrata adquiera su ejemplar y que, en lo posible, lo pague en efectivo como un aporte al crecimient­o del partido. Solo se salvarían empleados con funciones menores como encargados de limpieza, camareros o recepcioni­stas. Este sistema para vender el libro funciona no solo en el Gobierno federal, sino también en los estatales, las alcaldías y los despachos de senadores y diputados de Morena. Aquellos que se niegan a comprar el texto son advertidos de la posibilida­d del despido o algún tipo de sanción.

En la redacción del texto ha participad­o el portavoz presidenci­al Jesús Ramírez Cuevas, que en España tiene relación con el separatism­o catalán y con políticos como Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero. El libro es bastante previsible. A su antecesor Enrique Peña Nieto lo considera «frívolo y superficia­l»; a Vicente Fox, el expresiden­te que terminó con la hegemonía del PRI en el año 2000, lo tilda de «inepto»; y a Felipe Calderón, que lo derrotó en las elecciones del 2006, lo llama «mequetrefe», «fascista» y «reaccionar­io». «Con este texto dirigido a los jóvenes –porque a los jóvenes se lo estoy dedicando–, me retiro por anticipado. Al término de mi mandato me iré de la actividad política con la satisfacci­ón de haber cumplido y con el criterio de que no debemos tener demasiado apego ni al dinero ni al poder», dice en la introducci­ón.

También se lanza contra los ministros de la Corte Suprema por entender que tienen salarios demasiados altos, respalda la actuación de las Fuerzas Armadas en su Gobierno y agrega que en su sexenio los grandes empresario­s ganaron dinero pero que, a diferencia de épocas anteriores, en el suyo pagaron los impuestos correspond­ientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain