ABC (Galicia)

Un profesor de la USC, entre los mejores del país

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

n el departamen­to de Pedagogía y Didáctica de la Universida­de de Santiago de Compostela (USC) tiene su despacho uno de los mejores docentes de España. Los alumnos de Alexandre Sotelino, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación, han vuelto a nominarlo a los Premios Educa, siendo la cuarta ocasión que llega al podio de los mejores de España y, esta vez, además, fue el único gallego entre los finalistas.

El pasado 24 de febrero se celebró la entrega de los Premios Educa Abanca para reconocer al mejor docente del Estado, y Sotelino, un orensano nacido en 1986, fue el único gallego entre los diez nominados en la categoría universita­ria, un galardón que ya ganó en el curso 2021-2022. Los criterios para escoger los diez finalistas de cada categoría abarcan una gran variedad de aspectos, como la innovación en el aula, la presencia en medios de comunicaci­ón o redes sociales, la publicació­n de libros y artículos o la participac­ión en acciones formativas de reciclaje de conocimien­tos. Pero «el mayor mérito de este premio y lo más bonito que tiene este reconocimi­ento» es que provenga del alumnado, explica, que es «lo más importante» más allá de conseguirl­o o

Eno. Y es que son los estudiante­s los que presentan las nominacion­es a principio de cada curso académico, que este año volvieron a enviar, por cuarta vez, su candidatur­a. Para él, explica, «una parte muy importante del aprendizaj­e» es tener curiosidad por aprender, y «uno de los mayores desafíos de los educadores» es saber qué necesitan y qué quieren aprender los alumnos, cuestiones que considera que motivaron esta nominación. Con todo, admite que no se la esperaba y que le cogió por sorpresa. «No sé a qué se debe», reflexiona con modestia sobre su candidatur­a, que achaca también a una «cuestión circunstan­cial» que guarda cierto toque de «misterio», al desconocer qué alumnos o alumnas lo han propuesto.

Es, en definitiva, un reconocimi­ento que recibe con «ilusión», pero también con «responsabi­lidad», por la proyección social y labor de divulgació­n que viene implícita en estar, otro año más, en el podio de los mejores docentes del país; y con «humildad», porque el camino que tomó para llegar hasta aquí no lo hizo solo, sino acompañado de su familia y del grupo de investigac­ión Esculca, que lo impulsó a «crecer» y lo «llevó de la mano en la USC» para situarlo donde está hoy en día, asegura.

A ellos, de hecho, les dedicó el premio Educa al mejor docente universita­rio de España del curso 2021-2022, que también quiso compartir con los profesores del colegio donde estudió de pequeño, el orensano Concepción Arenal. «Cuando entré por la puerta de la que fuera mi escuela de toda la vida, estaban prácticame­nte todos los profesores, profesoras y el personal del centro, con los que compartí mi infancia», recuerda, un «momento muy emotivo», y uno de los «más bonitos» que vivió relacionad­o con este galardón.

«Un pilar fundamenta­l»

Para este profesor de la universida­d compostela­na, licenciado en pedagogía, los Premios Educa y los galardones a la labor docente en general «son una plataforma para poner en valor la educación». «Todos los educadores y educadoras» son «un pilar fundamenta­l para la construcci­ón de una sociedad más inclusiva», explica, y «no hace tanto que se ha establecid­o el acceso universal a la educación», que es «el medio para que cualquiera pueda llegar a sus metas», por lo que aún tiene mucho camino por delante. Precisamen­te, esta es una de las cuestiones que aborda la obra ‘A educación en Galicia en perspectiv­a: aliceres para o porvir’ (USC), un ensayo que, bajo su coordinaci­ón, recoge las aportacion­es de unos 70 profesiona­les de «diferentes ámbitos relacionad­os con la intervenci­ón educativa».

En el ensayo, presentado a finales de febrero y de carácter interinsti­tucional —apoyado tanto por el Parlamento de Galicia como por la Consellerí­a de Educación—, se plantea qué factores diferencia­dores tiene Galicia en el ámbito educativo, el potencial que guarda la Comunidad en este aspecto y los retos a los que debe enfrentars­e en el futuro. «Potencial como la vinculació­n al medio», la «intergener­acionalida­d y la relación con nuestros mayores» o el alto grado de inclusión en la ciudadanía, porque la gallega es «una sociedad de acogida» que «habitualme­nte recibe bien» a la gente nueva que llega de otras regiones o países, indica. Y desafíos como la crisis demográfic­a, al formar parte de una sociedad «envejecida» que «necesita de la llegada de nuevas personas»; o «conseguir cada vez más igualdad», tanto en el ámbito social como en el educativo, explica este docente, que un año más ha demostrado que desde las aulas se puede marcar la diferencia, abogando por la educación como una herramient­a para el progreso.

Es la cuarta vez que Alexandre Sotelino es nominado a los Premios Educa, que ya ganó en el curso 2021-2022. En esta edición, además, fue el único docente gallego en la categoría universita­ria

Es el alumnado el que, a principio de cada curso escolar, propone a los docentes como candidatos a recibir el galardón

 ?? // D.A. (USC) ?? Sotelino, con las figuras acreditati­vas de las cuatro nominacion­es
// D.A. (USC) Sotelino, con las figuras acreditati­vas de las cuatro nominacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain