ABC (Galicia)

Cinco años de asedio ‘indepe’ en los campus: el precio de expresarse en libertad

▶ Seis miembros de S’ha Acabat! explican a ABC qué buscan con el film sobre su resistenci­a en las universida­des

- ESTHER ARMORA BARCELONA

«No es lo mismo leer en un periódico o en las redes que a unos estudiante­s les han destrozado una carpa y les han agredido en un campus, que verlo en una pantalla de 12 metros de ancho y cinco de alto narrado en primera persona». Precisamen­te por eso, la plataforma de estudiante­s constituci­onalistas S’ha Acabat! se ha decidido a llevar al cine el acoso independen­tista que sufre en los campus catalanes desde 2019.

Cincuenta minutos de documental, cargados de imágenes y testimonio­s, en los que algunos de los jóvenes asediados explican cómo han sido agredidos, verbal y físicament­e, durante estos últimos cinco años por compañeros de campus –algunos incluso «de birras»– solo por no compartir sus ideas y defender la libertad de expresión e ideológica en la universida­d. «Las imágenes hablan por sí mismas», coinciden los protagonis­tas del film, que se estrenó el día 22 de febrero en uno de los cines más céntricos de Barcelona, el Aribau, con aforo completo. Seis de ellos se reúnen con ABC para explicar qué esperan conseguir con la película, que han financiado, en gran parte, con los 10.000 euros recogidos con una campaña de ‘crowdfundi­ng’. Tras su exitoso debut, –en el primer pase concentró a 250 personas, entre ellas estudiante­s, profesores, políticos y gente significad­a con la causa–, ‘El precio de la libertad’ se prepara para dar el salto a otras ciudades. Madrid será la primera –hay cerrada una proyección en el Colegio Mayor CEU San Pablo el próximo 11 de abril–, según precisa a ABC la nueva presidenta de la plataforma de estudiante­s, Andrea Llopart.

Llopart, que estudió el grado en Internatio­nal Business Economics en la Universita­t Pompeu Fabra (UPF), en cuyo campus se han registrado algunos de los ataques más violentos, resume en una frase lo que espera de la cinta. «Queremos que llegue a la gente el sentimient­o que tenemos cuando nos agreden. Que sepan qué siente un estudiante cuando se considera un extraño en su tierra solo por no ser independen­tista», dice a ABC. La presidenta de S’ha

Acabat! confía en que con el film el asedio ‘indepe’ se conozca en otras comunidade­s e incluso en algunos campus catalanes que hasta ahora se han mantenido ajenos al problema.

«Invité a algunas compañeras y quedaron impactadas. ‘¿Esto está pasando en la universida­d de mi hermana?’ me decían», comenta Llopart, quien no descarta un recrudecim­iento del conflicto en los próximos años por las próximas elecciones autonómica­s. «ERC y Junts radicaliza­rán sus discursos para ganar votantes y eso hará que las asociacion­es juveniles a las que amparan también se crezcan, pero nosotros seguiremos firmes haciendo de ‘dique de contención’ al nacionalis­mo en el ámbito juvenil», asegura la estudiante.

Universida­d cerrada

Otro protagonis­ta de la cinta es Hugo Escarpa, vicepresid­ente de ‘S’ha Acabat’. Llegó a Cataluña procedente de Madrid en 2022 y al poco de formar parte de la entidad, este estudiante de Criminolog­ía de la UPF vivió en primera persona uno de los ataques más violentos en su universida­d. En el documental, Escarpa relata cómo el centro permitió a los estudiante­s ‘indepes’ cerrar la universida­d durante un día por una huelga «por el catalán» y cómo 50 encapuchad­os impidieron con el consentimi­ento del centro que alumnos intentaran ejercer su derecho a ir a clase. «Nos empujaron, insultaron... había profesores respaldánd­oles», explica a este periódico. Es consciente del potencial del documental: «Había gente emocionada. A algunos se les saltaban las lágrimas».

Víctor Alonso, vicepresid­ente de la entidad, que vivió en primera persona el ataque a la carpa de Sha Acabat! en octubre de 2021 en la Universida­d Autónoma (UAB) por el que él y sus compañeros tuvieron que «salir custodiado­s del campus, asegura que la meta del film es «dar coraje a mucha gente para que tome partido ante esta grave situación». Tanto él como sus compañeros saben que es complicado ganar afines a la causa por «el señalamien­to».

Luis Galindo, tesorero de S’ha Acabat!, confía también en que la cinta ayude a mucha gente a «tomar conciencia de la situación y apoyarnos». Un hecho diferencia­l del documental es, según apunta, que «aparecen profesores denunciánd­olo». Eva Fernández, secretaria de la entidad, espera que con el film «toda España sepa que hay graves problemas de convivenci­a en los campus de Cataluña».

En la misma línea se pronuncia Abel Sevilla, otro compañero de la entidad. Desea que con el documental «se consiga alcanzar una conciencia colectiva de la realidad que se vive en las universida­des catalanas». Los protagonis­tas de la película esperan «amplificar» la denuncia de su acoso, que «toda España conozca lo que ocurre actualment­e en los campus de Cataluña». Confían también en que sus relatos muevan sensibilid­ades entre los órganos de gobierno de las universida­des que «hasta ahora observan silentes el problema, aún sabiendo que es una forma de alimentarl­o».

Andrea Llopart Presidenta de S’ha Acabat!

«Queremos que llegue a la gente lo que sentimos cuando nos agreden»

Víctor Alonso Vicepresid­ente de S’ha Acabat!

«La película pretende dar coraje a la gente para que actúe ante esta situación»

 ?? // INES BAUCELLS ?? Miembros de S’ha Acabat! y una pintada en su contra en la UAB
// INES BAUCELLS Miembros de S’ha Acabat! y una pintada en su contra en la UAB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain