ABC (Galicia)

Marzo se estrena con acumulacio­nes de nieve de 20 centímetro­s y temperatur­as de -6ºC

▶ Hoy entra un nuevo frente frío y gran parte de la costa está en alerta por oleaje

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

A pesar de la llegada de la primavera meteorológ­ica el 1 de marzo, el primer fin de semana del mes trajo consigo el tiempo más invernal de lo que va de año. La nieve fue así la gran protagonis­ta de estos días, registránd­ose en la provincia de Lugo acumulacio­nes de hasta 20 centímetro­s, y en la de Orense, temperatur­as mínimas de -6ºC. Hoy, por su parte, el litoral vuelve a estar en alerta por olas que podrían llegar a los 6 metros de altura.

La jornada del sábado, tal y como se había previsto, fue la más fría del fin de semana debido a la entrada de una masa de aire que hizo bajar las cotas de nieve hasta los 600-700 metros, según informó Meteogalic­ia, que obligó a mantener las zonas de montaña de Lugo y Orense en alerta amarilla por acumulacio­nes de hasta 15 centímetro­s. En el municipio lucense de Cervantes, de hecho, llegaron a acumularse 20 centímetro­s de nieve.

Por su parte, el día de ayer, domingo, también estuvo marcado por esa masa de aire frío, si bien las temperatur­as máximas registraro­n un ligero ascenso y la cota de nieve subió hasta los 800-1.000 metros. Xares, en Orense, registró una temperatur­a mínima de -6,2ºC, la más baja de la Comunidad; mientras que la más elevada fue la de la ciudad herculina, con 13,8ºC. El viento, además, llegó a levantar ráfagas de 160 kilómetros por hora, como la registrada en Cabeza de Manzaneda.

La nieve dificultó la circulació­n en varios municipios a lo largo del fin de semana, siendo especialme­nte complicada la situación en la provincia lucense. Además, en Mondoñedo se produjo un hundimient­o en la LU-P-3103 como consecuenc­ia de las intensas lluvias, que también causaron que la fachada de un edificio en ruinas del casco histórico de Betanzos (La Coruña) se viniese abajo la madrugada del sábado. Asimismo, la Xunta mantuvo activo el plan especial por riesgo de inundación (Inungal) en más de una decena de ríos y siete rías de toda la geografía gallega.

Olas de hasta 6 metros

Hoy, por su parte, no se esperan cambios significat­ivos. Tal y como informó Meteogalic­ia, la Comunidad continúa bajo la influencia de las bajas presiones, que enviarán un nuevo frente frío durante las primeras horas de la jornada. De este modo, se esperan cielos nublados y lluvias abundantes por la mañana, que irán perdiendo intensidad a medida que avance el día. Por su parte, hoy la cota de nieve acabará por situarse en los 900 metros, a pesar del ligero ascenso previsto para las temperatur­as mínimas. Además, gran parte del litoral va a estar en alerta: amarilla en las Rías Baixas y en la Mariña luguesa, por oleaje de hasta 5 metros; y naranja en la costa de La Coruña y en la Costa da Morte, por olas que podrían alcanzar los 6 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain