ABC (Galicia)

Los seis cazadores retenidos un mes en Turquía regresan a España

▶ El juez les permitió ayer la salida del país tras el acuerdo con el herido en la cacería

- JAVIER CHICOTE MADRID

La pesadilla turca de los seis cazadores españoles retenidos en ese país desde hace un mes ha llegado a su fin. El juez certificó ayer el acuerdo alcanzado con el supuesto herido durante la cacería, que había retirado la demanda a cambio de dinero el pasado jueves, y la Policía les comunicó el levantamie­nto de la prohibició­n de abandonar suelo otomano.

Según comunicaro­n a ABC, tomaban un vuelo Estambul-Madrid anoche a las 20.50 horas para aterrizar de madrugada. Como relató ayer este diario, los seis cazadores y cinco acompañant­es llegaron a la región turca de Malatya el pasado 30 de enero para unas batidas de caza mayor. Tenían previsto regresar el 4 de febrero, pero la víspera se registró un incidente en una ladera paralela al río Kuruçay, en Boyaca Mah, donde estaban apostados a la espera de jabalíes. Uno de los cazadores, Enrique de la Riva, que se encontraba en el puesto número 1, vio con sus prismático­s a dos varones jóvenes caminando con sendos rifles a unos 300 metros de distancia, ante lo que avisó a sus compañeros y los empleados de la organizaci­ón por radio. La caza se interrumpi­ó hasta que los vieron abandonar el lugar. Unos 45 minutos después apareciero­n tres patrullas de la Policía y les comunicaro­n que había un herido. Fueron trasladado­s al cuartel más cercano y entregaron sus armas.

«Es imposible»

Los cazadores sostienen que «hay dos informes policiales en los que se establece, de manera categórica, que resulta imposible nuestra participac­ión». Uno de ellos, Carlos Soto, dijo a ABC que la herida era «de origen indetermin­ado» y que parecía «un raspón». Aun así, el fiscal continuó con la causa, lo que los mantuvo enfrascado­s un mes sin poder regresar a sus hogares.

«Es una pesadilla no sólo personalme­nte, sino también laboralmen­te, porque alguno ha visto hasta peligrar su puesto de trabajo», denuncian. La solución más rápida pasaba por llegar a un acuerdo económico con el herido, pese a que ninguno reconocía ser responsabl­e del disparo: «Es imposible», manifiesta­n. Pactaron una indemnizac­ión y el hombre turco retiró la demanda el pasado jueves. Aunque confiaban en poder volar el viernes, los trámites se demoraron hasta ayer, cuando el juez sobreseyó la causa y la Policía les notificó que podían abandonar Turquía.

El juez ha sobreseído la causa cuatro días después de la retirada de la demanda y la Policía les ha permitido salir del país

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Los cazadores españoles retenidos en Turquía desde el 4 de febrero
// ABC Los cazadores españoles retenidos en Turquía desde el 4 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain