ABC (Galicia)

El BNG desdeña a Contas y sospecha de «irregulari­dades» en contratos Covid

▶ Rueda rechaza una auditoría y seguirle el «juego» al PSOE para «tapar» el caso Koldo

- PABLO PAZOS SANTIAGO

No ha empezado todavía la legislatur­a y el BNG ya va con todo para desgastar al gobierno gallego, actualment­e en funciones. El diputado electo nacionalis­ta Luis Bará salió ayer a la palestra en O Hórreo para reiterar la demanda a la Xunta de que se haga una «auditoría externa e independie­nte» de los contratos efectuados durante la pandemia de Covid, como ya hicieron en 2022. De paso, acusó a la administra­ción autonómica de incurrir en una «cadena de múltiples irregulari­dades» en su política de contrataci­ones, en general; hablando de «presuntas irregulari­dades» y, cuanto menos, «numerosas sombras» y «dudas», que «dan pie a la sospecha» en el caso de la pandemia.

El Bloque reclama «luz y taquígrafo­s» sobre este asunto aprovechan­do que las compras del Covid, que sobre todo en un primer momento resultaron extremadam­ente complejas, por la altísima demanda y la escasa oferta, con las regiones supliendo como podían la falta de respuesta del Gobierno, están de plena actualidad por el caso Koldo/Ábalos. El BNG redirige la mirilla hacia la Xunta, el PP y Alberto Núñez Feijóo. Con una triple vía: la auditoría, esgrimiend­o que el informe remitido al Parlamento por el gobierno gallego, en diciembre de 2020, era un mero balance contable, un listado de facturacio­nes; todos los expediente­s de aquellos contratos de urgencia, especialme­nte en la compra de materiales como mascarilla­s, guantes, etc; y la documentac­ión sobre una supuesta sanción del organismo gallego de consumo a la empresa Sibucu 360, que es la que centra las suspicacia­s del BNG.

El Bloque, que de momento no pedirá una comisión de investigac­ión, acusa también al gobierno gallego, de parapetars­e con Feijóo en el citado informe; y ahora, con Alfonso Rueda, en otro del Consello de Contas, de junio de 2023, que rechazan que pueda considerar­se una auditoría en sí mismo. Según Bará, Contas se limita a dar cuenta del cumplimien­to de la normativa de contrataci­ón y, añadió, no pudo acceder a toda la informació­n. Lo que «justifica aún más» una auditoría. Bará retó a Rueda a dar satisfacci­ón a sus demandas, con el argumento de que, si todo se hizo de forma correcta, la Xunta no debería tener ningún «problema» en ser transparen­te. El Bloque, en cambio, tiene «dudas razonables».

Rueda, en declaracio­nes a los medios, insistió en que Contas ya auditó a la Xunta, y no hay «absolutame­nte nada que ocultar». «Abrir ahora una causa general sobre esto» es «seguirles el juego» a quienes buscan «desviar la atención» y «echar tierra» sobre el caso Koldo/Ábalos, dijo en alusión al PSOE. El presidente gallego en funciones tildó de «escandalos­o», sobre todo, el «escapismo» de Pedro Sánchez, «tocado» en su círculo más cercano —por informacio­nes relativas a su mujer—. «No desviemos la atención siguiendo el juego», reclamó.

 ?? // BNG ?? Luis Bará, diputado electo del BNG, ayer en O Hórreo
// BNG Luis Bará, diputado electo del BNG, ayer en O Hórreo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain