ABC (Galicia)

Demanda contra Dinamarca por esteriliza­r a miles de niñas inuit

▶ Más de cien mujeres denuncian al Estado danés por implantar diu sin consentimi­ento

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Un día de 1976, cuando tenía 14 años, la maestra de la escuela en Maniitsoq, al suroeste de Groenlandi­a, llevó a todas las niñas de la clase a un chequeo médico. Un ginecólogo danés les insertó un diu (dispositiv­o intrauteri­no) sin haber informado antes a las niñas ni a sus padres y sin consentimi­ento. «Pasé miedo, en realidad quería defenderme, pero estaba paralizada», relató recienteme­nte Naja Lyberth en una programa de radio danés, en el que por primera vez hablaba de un tema que durante décadas fue en tabú para aquellas niñas.

Los diu utilizados eran más grandes que los modernos y no estaban destinados a mujeres que aún no habían dado a luz a un niño. «Sentía como si tuviera cuchillos dentro de mí cada vez que tenía la regla, tenía mucho dolor», describió, y relató que no fue hasta después de casarse cuando supo lo que había ocurrido. Al testimonio de Naja respondier­on decenas de mujeres inuit, que llamaron a la emisora contando que habían sufrido la misma experienci­a. 143 de ellas acaban de presentar una demanda contra el Estado danés.

Más plazas en los colegios

Debido a que estaba aumentando la población en la colonia de Groenlandi­a, lo que a su vez ocasionaba grandes gastos presupuest­arios en plazas de colegios y guarderías, la metrópoli danesa decidió llevar a cabo varias campañas de anticoncep­ción.

Sólo entre 1966 y 1970, a unas 4.500 niñas y mujeres groenlande­sas se les implantó el diu, lo que en ese momento correspond­ía a la mitad de las mujeres fértiles. La tasa de natalidad se redujo a la mitad en sólo siete años. En algunas zonas de la isla, no nació un sólo niño durante una década. En el Parlamento danés, el ministro de Groenlandi­a, Arnold Norman, elogió el éxito de la campaña y defendió un paso más. En 1970, el parlamento legalizó en Copenhague lo que se venía practicand­o al margen de la ley: las niñas menores de edad podían ser objeto de medidas anticoncep­tivas sin el consentimi­ento de ellas ni de sus tutores legales. El programa no fue cuestionad­o hasta 1974, cuando recibió las primeras críticas en una conferenci­a de la ONU en Bucarest.

La planificac­ión familiar forzada en las colonias fue condenada como una violación de los derechos humanos. En las décadas de los años 80 y 90, los ginecólogo­s groenlande­ses comenzaron a encontrar de forma masiva dispositiv­os diu en mujeres que no eran consciente­s de tenerlos implantado­s. A partir de ese momento, Dinamarca puso fin oficialmen­te al programa de anticoncep­ción, pero de hecho se siguieron manteniend­o estas prácticas en varias áreas de Groenlandi­a.

Ahora, cada una de las 143 mujeres que se han sumado a la demanda exige una indemnizac­ión equivalent­e a 40.000 euros, lo que supone unos 2,7 millones de euros en total. El monto de la demanda ha sido calculado en base a la práctica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde finalmente podría terminar la demanda. Se trata de una compensaci­ón simbólica por los daños físicos causados y por los niños que las afectadas nunca han podido tener.

La primera ministra danesa, la socialdemó­crata Mette Frederikse­n, todavía no ha hecho comentario­s al respecto. Solamente la ministra de Sanidad, Sophie Løhde, lamentó la historia «profundame­nte desafortun­ada» y ha creado una comisión de investigac­ión, que no tiene previsto presentar su informe antes de mayo de 2025. «No podemos esperar a eso», dijo Lyberth sobre la presentaci­ón de la demanda, después de que 67 mujeres presentase­n una petición de compensaci­ones al Gobierno el pasado mes de octubre y no recibieran respuesta.

«Cada vez que tenía la regla, sentía como si tuviera cuchillos dentro», dice una de las 4.500 niñas a las que se les puso un diu en los 60

 ?? // AFP ?? A Britta Mortensen le implantaro­n un diu cuando tenía 15 años contra su voluntad
// AFP A Britta Mortensen le implantaro­n un diu cuando tenía 15 años contra su voluntad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain