ABC (Galicia)

Isabel García «reincide» y se estrena en un acto «tránsfobo»

- E. MONTAÑÉS

La Federación Plataforma Trans, que agrupa al 80% del colectivo en el país, ha dado un plácet de dos meses a la ministra de Igualdad. Tras el polémico nombramien­to de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, confiaron en la palabra de Ana Redondo, que aseguró que va a defender a todas las mujeres y que no tiene cabida quien dispare al colectivo trans. El pasado lunes Redondo volvió a pedir en la

Cámara Alta un «voto de confianza» para García, pero en los ánimos de Carla Antonelli (senadora ahora por Más Madrid) se vislumbrab­a a la legua por qué dejó el PSOE. Antonelli reprochó a la ministra que García se haya estrenado con unas jornadas de una asociación que aplaudió el recorte de la ley Trans en Madrid por la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Mar Cambrollé, presidenta de la plataforma, recogió ayer la queja y envió una misiva a Redondo donde explica que el plazo de confianza ha expirado. «La participac­ión pública de Isabel García en un acto de marcado corte tránsfobo es incompatib­le» con la voluntad que les transmitió el ministerio, lo que constituye «un nuevo ataque a los derechos de las personas trans y cruza las líneas rojas», cree. Vuelven a pedir la destitució­n fulminante de García.

Las jornadas a las que Antonelli y Cambrollé hacen alusión son las del ‘II Congreso Internacio­nal DoFemCo’ (Docentes Feministas por la Coeducació­n), celebrado el 17 y 18 de febrero en Ribarroja del Turia (Valencia). Según recuerda la Plataforma Trans, esa entidad «aglutina a docentes contrarias a las legislacio­nes trans, a los protocolos educativos de acompañami­ento al alumnado trans y se opone a dar identidad a las infancias trans». «DoFemCo ha instado a derogar las legislacio­nes trans autonómica­s, así como la estatal (la tachó de «locura antidemocr­ática»), agregan.

La organizaci­ón del evento señala que las jornadas no se desarrolla­ron con propósitos contra el colectivo trans, sino con el objetivo de «recuperar la agenda coeducativ­a». Mientras, desde el ministerio aseguran que los altos cargos del departamen­to participan en actos de diferente perfil y no se responsabi­lizan de los discursos que se vierten en dichos actos. «La ministra no puede seguir tirando balones fuera. El posicionam­iento reincident­e de García no son opiniones, es una actitud ideológica antiderech­os trans», concluye Cambrollé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain