ABC (Galicia)

Detectan el primer chacal dorado vivo en España: «Llegarán más»

- ISABEL MIRANDA MADRID

El territorio del chacal dorado, un cánido inteligent­e y de hábitos nocturnos, está cambiando. Si lo normal era encontrarl­o en Asia, en las últimas décadas ha comenzado a expandirse al centro y suroeste de Europa desde los Balcanes. Ahora, un ejemplar vivo ha sido captado con cámaras de fototrampe­o por primera vez en España, cerca de la ciudad de Zaragoza. «Es la avanzadill­a», asegura a ABC el biólogo especialis­ta en conservaci­ón de carnívoros Francisco García, quien verificó las imágenes junto con Adrián Royo-Vicente.

Las sospechas de que hay chacales entrando a la Península comenzaron el año pasado, después de que un ejemplar fuera encontrado muerto en Álava (País Vasco). No fue una casualidad. El pasado febrero se grabaron tres vídeos durante una sola noche con un nuevo ejemplar. «Flipé al verlo», reconoce García, que descartó rápidament­e que fuera un zorro o un lobo, especies con las que comparte algunas caracterís­ticas. Se trata de juveniles explorando.

Capaces de recorrer miles de kilómetros y muy adaptables al entorno, el cánido se ha dispersado ya por media Europa. Han sido vistos en 33 países del continente, y de ellos una decena han sido descritos en la última década. En un escenario de cambio climático, el noreste y centro de la Península Ibérica serán adecuados para la expansión del carnívoro.

«No hay duda de que los chacales dorados van a llegar a España», asegura García. «¿Cuándo? Quizá en años o en décadas. Depende de cómo le vaya en Francia». Si allí se protege, llegará antes que si se declara especie cinegética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain