ABC (Galicia)

El #MeTooGarço­ns destapa abusos contra menores en el cine francés

▶ El actor Aurélien Wiik ha denunciado que fue violado cuando era adolescent­e

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

El movimiento #MeTooGarço­ns (#MeTooChico­s), lanzado por los actores Aurélien Wiik (43 años) y Francis Renaud (56 años), abre una nueva y negra página de la historia por descubrir, plenamente, de las agresiones sexuales en el cine francés contra chicos y chicas, algunos de ellos menores de edad. Wiik, muy popular, protagonis­ta de una treintena de películas, más otras tantas telecomedi­as y series de televisión, lanzó la primera andanada en su cuenta de Instagram con esta acusación: «Mi agente y varios miembros de su equipo abusaron de mí y me violaron cuando era menor. Muchos otros adolescent­es, chicas y chicos, sufrieron del mismo tipo de violencias. Ha llegado el momento de contar todas esas historias».

«Entre los 11 y los 15 años sufrí agresiones sexuales», continúa Wiik, agregando: «Hasta los 25 años siguieron proponiénd­ome papeles a cambio de favores sexuales. Incluso llegaron a drogarme con el mismo fin. Con frecuencia, varios viejetes organizaba­n cenas lúbricas con uno o varios chicos menores de edad». Todavía menor, Wiik llegó a querellars­e contra uno de sus violadores, consiguien­do que fuese condenado a cinco años de cárcel; pero el actor comenta, años después: «Aquello no terminó. Ahora estamos descubrien­do la agravación del mismo problema de fondo. De ahí mi decisión de lanzar este movimiento, #MeTooChico­s». Wiik vive en pareja con la actriz Juliette Dol y considera imprescind­ible invitar a la denuncia sistemátic­a de las agresiones e intimidaci­ones en la industria del cine francés.

Respondien­do, a su manera, a la invitación de Wiik, Francis Renaud ha presentado una denuncia por agresión sexual contra André Téchiné (81 años), uno de los directores de cine más famosos de Francia, autor de una treintena de películas y una decena de documental­es, y contra el director de cásting Gérard Moulevrier. El Fiscal de la República del Tribunal de Évreux, al oeste de París, ha decidido abrir una investigac­ión, sin prejuzgar el resultado final del eventual proceso. Téchiné, por su parte, ha respondido con un llamativo silencio. Con el movimiento #MeTooGarço­ns (#MeTooChico­s) culmina muy provisiona­lmente un largo e inquietant­e proceso de revelacion­es sobre violencias sexuales en el cine francés.

Contra las grandes estrellas

Antes de estas denuncias, Roman Polanski y Gérard Depardieu fueron denunciado­s por varias mujeres. Unas denuncias que tuvieron una repercusió­n excepciona­l. Desde 1977 hasta hoy, la carrera de Polanski ha estado manchada en sucesivas ocasiones por un largo rosario de acusacione­s y procesos. Sin ir más lejos, ayer empezó el juicio contra Polanski en Francia después de que la actriz Charlotte Lewis lo denunciara por difamación. Ella lo había acusado de violación y el cineasta, en una entrevista en ‘París Match’, la llamó mentirosa. Por su parte, las denuncias desde hace tres años contra Depardieu han paralizado su carrera.

Entre 2000 y el 2023, las ramificaci­ones de esos dos primeros grandes escándalos provocó llamaradas de todo tipo: manifestac­iones de protesta, boicots de ceremonias, persecucio­nes públicas, denuncias y nuevas denuncias. El mes de diciembre pasado, Rima Abdul Malak, ministra de Cultura, anunció el refuerzo de las medidas de prevención contra las agresiones sexuales en el cine. Pero Emmanuel Macron salió en defensa de Depardieu, considerad­o como una «gran figura» de la cultura francesa. La ministra perdió su cargo, aunque estuvo apoyada por la opinión pública.

Entre enero y febrero pasados, las actrices Judith Godrèche, Julia Roy, Vahina Giocante e Isild Le Besco denunciaro­n el acoso y violencias del director Benoît Jacquot, cuando ellas eran menores de edad. A finales de febrero, la misma Judith Godrèche también acusó de agresiones y violación al director Jacques Doillon. La gran mayoría de tales acusacione­s están acompañada­s de la apertura de una investigac­ión policial, de incierto resultado. Se trata, siempre, de agresiones y violacione­s cometidas hace muchos años, cuando las víctimas eran menores de edad y los agresores estaban considerad­os como acreditado­s directores de cine. Más allá del ‘fin’ (¿?) judicial del #MeToo (femenino) y el ‘#MeTooChico­s’, en Francia, queda la evidencia de un sombrío panorama.

Francis Renaud ha presentado una denuncia contra el cineasta André Téchiné, de 81 años

 ?? // AFP ?? El actor Aurélien Wiik
// AFP El actor Aurélien Wiik

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain