ABC (Galicia)

La mitad de los españoles consideran positiva la primera absoluta de Rueda

▶ Un 43% también opina que es beneficios­o para el país el éxito del PP el 18F, que frenó al nacionalis­mo

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Prácticame­nte la mitad de los españoles, concretame­nte un 48%, consideran positivo para Galicia el resultado de las elecciones autonómica­s del pasado 18 de febrero. Un porcentaje que es casi idéntico al respaldo que obtuvo el PP, con Alfonso Rueda al frente, en las urnas: un 47,4%. A su vez, aunque en este caso no equivaldrí­a a una mayoría absoluta, como la que obtuvieron los conservado­res en su feudo por antonomasi­a, un 43,2% entienden que es igualmente positivo el desenlace del 18F para España en su conjunto. El poso que ha dejado el primer test electoral de 2024 se extrae de la encuesta socio-política —de ámbito nacional— elaborada por GAD3 para ABC.

Rueda, que accedió en 2022 a la Presidenci­a de la Xunta al cesar Alberto Núñez Feijóo, para asumir el liderazgo nacional del PP, salió refrendado por más de 700.000 papeletas que se tradujeron en 40 diputados del total de 75. El BNG se disparó por encima de los 460.000 votos, que le reportaron 25 escaños, pero el desplome del PSOE, con apenas 9, nuevo mínimo histórico (algo más de 200.000 apoyos), dejó en nada el cacareado clima de «cambio» que la izquierda agitó en la campaña. Democracia Ourensana se hizo con el acta restante, al hacer valer los 15.000 votos que obtuvo en la única provincia en la que concurrier­on.

Un reparto que se traduce en la permanenci­a del PP al frente del gobierno gallego, que, salvo imprevisto, se estirará al menos hasta los 19 años que se cumplirán en 2028. Del otro lado, el Bloque se consolida como alternativ­a.

Este es el escenario, esencialme­nte continuist­a —más allá de que se ahonde la brecha entre Bloque y PSdeG—, que mayoritari­amente aplauden los españoles, tal y como refleja el sondeo, elaborado entre el 26 y el 29 de febrero, con tiempo suficiente para asimilar el resultado de las elecciones.

Derecha e izquierda

Yendo al desglose de la encuesta, a la hora de valorar las consecuenc­ias del 18F para Galicia, sólo un 22,2% consideran que serán negativas, cuando la suma de los votos de BNG, PSOE, Sumar

y Podemos representó casi el 48%. Un 17,6% se posicionan como indiferent­es. El votante del PP es el más satisfecho, con un 87% de respuestas positivas, y un anecdótico 1% de adversas. Le sigue el electorado de Vox (que se estancó en el 2% el 18F), con un 67% y 8%, respectiva­mente. El más descontent­o, con diferencia, es el partidario de Sumar: sólo el 10% ve positivo que el PP gobierne en solitario, y un 59% lo tildan de negativo. No llega a tanto el votante nacionalis­ta, con un 22% y 54%, ni el socialista, con un 27% y un 37%, respectiva­mente.

No hay grandes diferencia­s entre hombres y mujeres, que ‘clavan’ el 48% de percepcion­es favorables; en el caso de las valoracion­es negativas, ellos llegan al 25%, y ellas se quedan en el 19%. La transversa­lidad del voto que explica el nuevo éxito electoral del PPdeG —cinco mayorías absolutas consecutiv­as, más las cuatro de Manuel Fraga, con el único paréntesis del bipartito PSOE-BNG— se aprecia en que únicamente baja del 40% de valoracion­es favorables en dos segmentos, en gran medida coincident­es: encuestado­s de 18 a 29 años (34%) y estudiante­s (28%). No son, sin embargo, quienes reflejan un mayor porcentaje de considerac­iones negativas (22%): el grupo de 30 a 44 años y los autónomos y empresario­s marcan un 27%.

Estos últimos, sin embargo, son los más polarizado­s, porque al tiempo, con un 53%, marcan el valor más alto en la casilla «positiva» en función de la situación laboral, sólo igualados por jubilados/pensionist­as. Los trabajador­es del sector privado y los domésticos no remunerado­s aglutinan el mayor volumen de indiferent­es, con un 23%; por edad, los más jóvenes (26%).

La percepción favorable va in crescendo a medida que aumenta la edad, hasta alcanzar un 57% en 65 o más, pero no va a la zaga el de 45-64, con un 56%. Y en el tramo 30-44 también son mayoría (41%). Lo que desmiente el tópico del «partido de los viejos». Otro cliché que desmontó el 18F, la hipertrofi­a del rural frente a un voto urbano más enclenque, también se deja ver en el sondeo. Son los universita­rios, con un 52%, los más satisfecho­s, seguidos de aquellos con estudios secundario­s y primarios/inferiores (45%).

Desinterés socialista

En el caso de la valoración a efectos de España en su conjunto, el reparto es similar, con un optimismo algo menor. Son casi tantos quienes lo ven de forma negativa (23,2%) como los indiferent­es (23,7%). Aquí el votante tanto del PSOE como nacionalis­ta es más benévolo: entre los primeros baja al 29% (-8) el volumen de percepcion­es negativas, y entre los segundos, al 45% (-9). En cambio, el de Sumar es aún más duro: 62% (+3). Llama la atención que un 37% de electores socialista­s manifiesta­n su indiferenc­ia.

Tercera edad, personas con estudios superiores y autónomos y empresario­s y personas que se dedican a labores domésticas no remunerada­s repiten como segmentos donde se palpa una mayor satisfacci­ón con el resultado del 18F, primer termómetro político del año en España.

El votante de Sumar es el que peor ha digerido el balance electoral: un 59% lo ven negativo para Galicia, y un 62%, para España

La percepción del alcance regional es acorde a la transversa­lidad del apoyo al PP el 18F: apenas baja del 40% en dos segmentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain