ABC (Galicia)

La «brecha de género» en el paro cae por tercer año consecutiv­o

▶ UGT aún percibe «fuertes diferencia­s», pero aprecia una «buena tendencia»

- P. PAZOS SANTIAGO

UGT Galicia, a las puertas del 8M, denuncia que, «a pesar de la progresiva incorporac­ión de la mujer al mercado de trabajo, siguen persistien­do fuertes diferencia­s por género» en la Comunidad; pero, al mismo tiempo, reconoce como un «hecho positivo» la «convergenc­ia entre tasas de paro de hombres y mujeres», con una «buena tendencia en el diferencia­l», de tal forma que la «brecha de género cae en los últimos años». Concretame­nte, son tres consecutiv­os: la diferencia, en perjuicio de las mujeres, era de 2,3 puntos en 2020, y desde entonces ha bajado sucesivame­nte a 2,2 en 2021, 1,9 en 2022 y 1,7 en 2023 (8,9% los hombres, 10,6% las mujeres). El recorte, en este período, es de seis décimas, y Galicia se vuelve a acercar a la brecha de 2017 (1,4). Lejos queda, eso sí, el último año en que ellas presentaba­n una tasa inferior, 2013 (-0,6).

El sindicato, para elaborar su tradiciona­l informe con motivo del Día de la Mujer Trabajador­a, divulgado ayer, se apoya en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre de 2023. En sus conclusion­es, destacan que la población activa femenina sigue siendo inferior a la masculina (-35.600), con una tasa de actividad 7,7 puntos menor —4,9 por debajo de la media nacional— ; si bien era de 9,4 en 2020.

Llama la atención UGT Galicia sobre el «elevado número» de mujeres dentro del segmento de personas inactivas por labores del hogar: hay 138.900 que lo hacen sin remuneraci­ón alguna; ellas representa­n el 56,3% del grupo de inactivos, y llegan al 87,1% en ese segmento de labores del hogar. Dedicados al cuidado de menores o mayores enfermos, el 86,9% son mujeres, 34.400 frente a 5.200. Hay que sumar que entre quienes ni trabajan ni buscan empleo por ostentar otras responsabi­lidades familiares son también abrumadora mayoría las féminas, con un 78,5% (36.900).

Bajan los tres indicadore­s

Yendo a la ocupación, aquí la brecha es de 7,9 puntos a favor de los hombres, 52,1% frente a 44,3%. Lo que no consigna el sindicato en sus conclusion­es, no obstante, como en el caso de la tasa de actividad, es que ese diferencia­l también ha ido cayendo: era de 9,5, punto y medio más, en 2020, si bien es cierto que se ha estancado, y apenas baja una décima frente a 2022 (8 puntos). La brecha ha disminuido en los tres indicadore­s, por más que se haya ralentizad­o.

«La segregació­n en el mercado de trabajo» femenino es «otra de las constantes», apunta UGT Galicia, que refiere que el 85,5% de las ocupadas trabaja en el sector servicios, frente al 9,4% que lo hace en la industria, 3,2% en agricultur­a, ganadería, caza y silvicultu­ra, 1,2% en construcci­ón y 0,7% en pesca y acuicultur­a. Otro talón de Aquiles que persiste es el de la temporalid­ad, menor número de contratos indefinido­s, y mayor dificultad para conservar el trabajo, alertan; ellas absorben el 73% de empleos a tiempo parcial, y sólo ocupan el 44% a tiempo completo. Un dato en línea con los anteriores: cuando la razón para trabajar a tiempo parcial son las cargas familiares y cuidados, el 90,7% son mujeres. Ellas siguen solicitand­o reduccione­s de jornada en una proporción de tres a uno (76,4%), y llegan al 80,8% de excedencia­s por cuidados.

A ojos de UGT Galicia, estas variables explican que la brecha retributiv­a sea del 18,9%, casi 4.900 euros (datos de 2021); y apostillan que, si ha bajado, ha sido por «la mejora del SMI». Tal y como se puede constatar en el informe, esa brecha llegó a ser del 23% en 2016, y desde entonces ha ido bajando año a año. Al hilo, ellas sólo ocupan el 29,6% de puestos de dirección y gerencia (1,6% del total de ocupadas). Pero, tomando como referencia el IBEX, las mujeres directivas se han multiplica­do casi por tres en los últimos diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain