ABC (Galicia)

El delegado del Gobierno no ve «daño real» con los trenes Avril

- P. PAZOS SANTIAGO

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se enrocó ayer en que el Ejecutivo ya tiene abierto un procedimie­nto para reclamar daños y perjuicios a Talgo por «incumplimi­ento» de contrato, ante una nueva demora en la entrega de 15 trenes de la serie 106, los denominado­s Avril. Y que, no existiendo una figura de «daño genérico», no ha lugar a arbitrar fórmulas para compensar a Galicia, una de las regiones que siguen a la espera de estos trenes, indispensa­bles para que la alta velocidad vaya más allá de Orense.

A Blanco, que se reunió con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, se le preguntó concretame­nte por la carta remitida por la conselleir­a de Infraestru­turas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, al ministro de Transporte­s, Óscar Puente, reclamando la creación de un grupo de trabajo con Talgo, para hacer seguimient­o, y abordar compensaci­ones a los gallegos. Su réplica dejó manifiesta­mente clara la postura del Gobierno: «No veo exactament­e cuál es ese daño, entre comillas, real, más que ese mal a los ciudadanos», a los que se les retrasa la posibilida­d de viajar en los Avril, un «daño moral», entendiend­o que, como usuarios, «nos podemos sentir de alguna forma perjudicad­os». «Tendrá un recorrido pronto», dejó caer sobre unos trenes que ya se esperaban en 2022. Por lo demás, reivindicó que «Pedro Sánchez trajo el AVE a Galicia»; y dijo que «ni el PP ni la Xunta son los más indicados para decir que este retraso genera un daño», porque, atacó, no tiene «parangón» con el tiempo que tardó la conexión con la meseta.

 ?? // FEGAMP ?? El presidente de la Fegamp, Alberto Varela (i), reunido ayer con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco (d)
// FEGAMP El presidente de la Fegamp, Alberto Varela (i), reunido ayer con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco (d)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain