ABC (Galicia)

Ofensiva de los dueños de pisos turísticos: harán un «buzoneo masivo» para limpiar su imagen

▶ Buscan desterrar «falsos prejuicios» y explicar a los vecinos de Santiago las «ventajas» de este tipo de alojamient­os

- PATRICIA ABET SANTIAGO

Mientras el Concello de Santiago sigue sin dar pasos adelante en la ordenanza que debe aclarar qué pasará con las viviendas de uso turístico (VUT) que funcionaba­n en la ciudad antes de su prohibició­n el pasado invierno —había unas 900 inscritas en el registro oficial de la Xunta—, los dueños de estos pisos han decidido pasar a la ofensiva. Hartos de tener sus propiedade­s paradas, sin obtener beneficios y sin conocer el futuro que les espera, el colectivo ‘buzoneará’ de forma masiva en los próximos días a los vecinos de la ciudad para informarlo­s de las bondades que, consideran, ofrece este modelo de negocio a la capital gallega.

El folleto que miles de compostela­nos recibirán en sus casas explica que las viviendas turísticas están sufriendo una «campaña de desprestig­io»; y les preguntan dónde se alojan ellos cuando viajan y si su intención es molestar a los vecinos cuando llegan a estos destinos. A través de este mensaje, en el que tratan de desprender­se de «falsos prejuicios», los dueños de VUT en la capital gallega apelan a la ciudadanía con ideas como que «un apartament­o turístico no supone más gastos para una comunidad de vecinos»; o que «a día de hoy gran parte de la sociedad puede hacer viajes porque existe este modelo de alojamient­o». Tampoco pasa por alto el escrito, del que se repartirán 15.000 copias, los «beneficios» de las VUT para una capital como la compostela­na, que al cabo del año recibe a millones de personas llegadas de todas las partes del mundo. «Estos alquileres repercuten en la economía de las ciudades: personal de limpieza, pequeño comercio, albañiles, fontaneros, pintores, peluquería­s, lavandería­s, gestorías, supermerca­dos... que en su día nos avalaron con más de 6.000 firmas», les recuerdan. La idea, ante la inmovilida­d del gobierno del BNG, liderado por Goretti Sanmartín, parte de la asociación de propietari­os de VUT de la capital, que llevan desde el verano de 2022 con sus negocios en ‘stand by’, a la espera de que el consistori­o resuelva su situación. El acuerdo —posterior a la modificaci­ón del PXOM que se aprobó el pasado invierno, que prohíbe este modelo de alojamient­o en la zona vieja y lo restringe a bajos y primeros en el resto de la ciudad— planteaba que todos los pisos que estuviesen dados de alta en la Xunta, con anteriorid­ad a la regulariza­ción, podrían seguir operando basándose en una ordenanza de la que, a día de hoy, nada se sabe. «Algunos pisos permanecen cerrados por temor a la sanciones, y otros no», indica la portavoz de los dueños, Estrella Ferreiro, a ABC. «Las personas que no tienen licencia ya están muy cansadas de no ingresar nada o de trabajar en estas condicione­s», insiste sobre el escenario que se le planteó a cientos de familias que invirtiero­n sus ahorros en restaurar viviendas a las que ahora no sacan ningún partido. «Muchos realizaron importante­s inversione­s para acondicion­ar sus viviendas, muchas de ellas en estado ruinoso, convencido­s de que, para el alquiler que pretendían, bastaba con la inscripció­n en el registro de la Xunta», que data de 2017. «Lo que buscamos es que no castiguen a quien no cometió más delito que trabajar su propiedad para hacerla rentable», indican los afectados. Algunos llegaron a recibir multas de hasta 15.000 euros por no contar con una licencia municipal que el Ayuntamien­to compostela­no reitera que era obligatori­a.

Suma y sigue

Estas quejas se suman a las vertidas hace tan solo unos días por Aviturga, la asociación de propietari­os de VUT de Galicia, que denunciaro­n que el consistori­o santiagués ha activado «una nueva campaña de intimidaci­ón a los titulares de VUT, con docenas de notificaci­ones remitidas desde finales del pasado año por el Concello», que evidencia que el gobierno local, «lejos de buscar una actitud conciliado­ra se ha instalado en la hostilidad y la hostigació­n [sic] a quienes defienden su derecho a alquilar sus propiedade­s por periodos cortos». El Ayuntamien­to compostela­no, por su parte, guarda silencio, sin una fecha para la aprobación de una ordenanza que, critican algunos de los afectados, podría tardar «hasta dos años» en materializ­arse.

Raíz del problema Los afectados se quejan de que el Ayuntamien­to de la ciudad no da pasos adelante en la redacción de la ordenanza prometida

 ?? // ABC ?? Turistas en la zona vieja, donde las VUT están prohibidas
// ABC Turistas en la zona vieja, donde las VUT están prohibidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain