ABC (Galicia)

La ‘milla de oro lugrisiana’ avanza hacia su estatus como monumento

▶ Ya figura en el DOG la incoación que afecta a los doce murales de la coruñesa Rúa Olmos

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

Desde la Torre de Hércules, o la antigua Comandanci­a de la Marina coruñesa, pasando por el Castillo de San Antón; y por todo un abanico de fondos marinos con pescados, algas, sirenas o medusas; además de motivos marineros como barcos, veleros, galeones, o anclas; hasta panorámica­s de la ciudad herculina. La docena de murales de distintos tamaños que elaboró el pintor Urbano Lugrís, natural de La Coruña, que adornan las paredes de los números 25 y 27 de la Rúa Olmos y que hoy forman parte de su legado, están más cerca de obtener su declaració­n como Bien de Interés Cultural (BIC): ayer, publicando su expediente en el DOG, la Xunta dio inicio al procedimie­nto por el que obtendrán este estatus. Será, primeramen­te, un aval para su adecuada conservaci­ón y protección; pero, también, una puesta en valor de obras que, en este caso, son únicas dentro de la producción de Lugrís.

El conjunto de murales lo componen las piezas que decoran el antiguo Restaurant­e Fornos, que ocupaba el bajo y el primer piso de ambos inmuebles, un histórico local que ya existía en el siglo XIX y para el que el pintor diseñó las pinturas especialme­nte. Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural valoraron que las doce obras merecen formar parte, oficialmen­te, del patrimonio cultural de Galicia «por su calidad y contexto artístico» y» para garantizar su conservaci­ón y proyección hacia las futuras generacion­es». El expediente destaca la calidad artística de las obras y su valor por haberlas realizado «una de las personalid­ades más destacadas del arte gallego, que pasó a formar parte del imaginario colectivo»; pero también la complejida­d de las pinturas y, especialme­nte, su «carácter excepciona­l», ya que no se conserva ningún otro conjunto de esta naturaleza que sirva como testimonio del nivel de Lugrís en la composició­n y de su creativida­d al decorar interiores.

Muralista autodidact­a, Lugrís no empleaba la técnica al fresco habitual, sino una técnica pictórica al seco con una base de dos capas de mortero, imprimació­n y capa de pintura preparator­ia. «Estamos ante una composició­n en la que pintura y arquitectu­ra forman parte de un todo único, y solo como tal puede comprender­se en su auténtica dimensión artística: paños de pared, arcos, dinteles e integració­n de elementos decorativo­s», detalla el documento del DOG.

Pinturas en «estado crítico»

Ahora, la Xunta ha dado inicio al proceso para que esta ‘milla de oro lugrisiana’ obtenga su estatus como monumento, «con el nivel de protección integral» que acarrea, uno de los aspectos que cobran mayor relevancia. Según se advierte en el DOG, siendo un local hostelero, los murales estuvieron años expuestos a vapores, partículas de grasa y humo de tabaco; y, al estar abierto a la calle, también a constantes cambios de temperatur­a y humedad, así como a la continua entrada y salida de gente.

A ello se suma, tras cerrar definitiva­mente el establecim­iento, durante la pandemia —para entonces, ya había cambiado de manos dos veces—, el deterioro y la falta de ventilació­n. Y, por encontrars­e próximo al mar, el desgaste a causa de la sal que traslada el viento. «El estado de conservaci­ón es crítico, con alteracion­es muy graves que ponen en riesgo las pinturas ‘Marina con la Torre de Hércules’ y ‘Vista histórica de A Coruña’», destaca el expediente.

Afortunada­mente, también menciona que, si bien la técnica pictórica de Lugrís suele carecer de «adhesión entre el mortero de preparació­n y el soporte portante de los murales, con la inevitable pérdida de policromía» que ello implica, también utiliza una película de aceite de ricino deshidrata­do, resistente a métodos de limpieza acuosos, que presenta «muy buena resistenci­a» ante el paso del tiempo. Por ello, el expediente asegurará que se lleven a cabo inspeccion­es, estudios y acciones de protección dirigidas a mantener el estado original de los murales.

 ?? // O MURAL ?? Uno de los murales de Lugrís que decoran el antiguo Restaurant­e Fornos
// O MURAL Uno de los murales de Lugrís que decoran el antiguo Restaurant­e Fornos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain