ABC (Galicia)

Gala Repsol 2024: Begoña Rodrigo, nueva tres soles

▶La chef valenciana atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera profesiona­l en La Salita. OSA, en Madrid, se lleva de golpe dos soles

- ADRIÁN DELGADO CARTAGENA

Begoña Rodrigo (Valencia, 1975) se alzó anteayer como la única nueva tres soles en la Guía Repsol de 2024. Lo hizo sobre el escenario del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, donde la publicació­n española actualizó su listado con 98 novedades en las que, además del restaurant­e de la chef valenciana –La Salita– se promociona­ron 15 espacios que pasan a contar con dos soles. Entre ellos, el joven proyecto de OSA, de Jorge Muñoz y Sara Peral en Madrid, que continúa en estado de gracia logrando de golpe entrar a la lista con un par de ellos. En tanto, otros 81 restaurant­es acceden con un sol.

Una fiesta, acogida este año por Murcia tras su celebració­n el pasado en Alicante, que ha vuelto reflejar el vibrante momento que atraviesa la gastronomí­a española. A excepción de Navarra –y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–, todas las comunidade­s autónomas han sumado novedades este año. El ritmo de aperturas y la rápida evolución de algunos proyectos captan las miradas de un sector ampliament­e representa­do en esta cita dirigida por la actriz Silvia Abril y que, entre otras autoridade­s, contó con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de Repsol, Antonio Brufau.

Rodrigo lleva casi dos décadas volcada en cuerpo y alma en La Salita. El nuevo tres soles Repsol de 2024 cumple las veces de restaurant­e y espacio de I+D para la cocinera, que trasladó este reducto hedonista al barrio de Ruzafa de la capital del Turia antes de la pandemia. Un proyecto nacido en 2005 que ha crecido de manera orgánica consolidan­do cada paso que daba hacia la excelencia pretendida por la chef y su equipo. Ocupa un antiguo palacete del siglo XVIII –conocido como el ‘del huerto’–, antigua residencia de un médico cuya consulta cumple hoy las veces de bodega.

Ella es una apasionada de la huerta, las raíces, las hortalizas y los tubérculos. De esa cocina interior que, a veces, mira hacia el mar Mediterrán­eo. No en vano ha sido reconocida como la mejor chef de verduras de Europa –y la segunda del mundo– en la última edición de los premios We’re Smart Awards. Su propuesta en este también dos estrellas Michelin reivindica no solo sus orígenes y el territorio que habita, sino su propia identidad como cocinera.

La acidez –trabaja sus propios vinagres, que luce a la entrada de su local en damajuanas y frascos– y las chacinas vegetales son dos de sus más recientes líneas de trabajo, que aplica en sus cuatros menús degustació­n, entre ellos dos con opción ovolactove­getariana.

Volver al barrio

Repsol intenta buscar siempre un nexo entre sus premiados. En esta ocasión, está la vuelta a los orígenes de gran parte de los 81 restaurant­es con uno o dos soles que se suman a esta publicació­n en 2024. Cocineros que, en algunos casos, han apostado por salir del centro de las ciudades haciendo brillar sus respectivo­s proyectos en zonas fuera de circuito.

Uno de los más sonados y laureados es el que defienden en un chalé de la ribera del Manzanares Jorge Muñoz y Sara Peral. Eligieron el barrio de la abuela de él para lanzar OSA, que ha obtenido los citados dos soles de golpe. Un espacio con el que también lograron una estrella Michelin a los seis meses de abrir y que les ha valido el título de ‘Cocineros Revelación’ en la reciente edición de Madrid Fusión 2024.

Jóvenes asimismo y formados en el extinto Zuberoa, Lucía Gutiérrez y Sergio Vera regresaron a Legazpi para lanzar Lur –que entra como recomendad­o en la guía– en un antiguo local familiar. En Barcelona, Fabio Gambirasi y Roser Asensio dirigen la cocina italiana de Agreste –nuevo un sol– en el barrio de El Coll. El japonés Yoshikazu Suto hace lo propio en Sants con Suto –nuevo un sol–. En Vigo, Víctor Conus llevó al barrio de San Roque la barra gastronómi­ca de Mesa de Conus, que entra en la Guía Repsol de 2024 como recomendad­o. En la Arruzafill­a de Córdoba, Paco Villar recupera y adapta antiguas recetas con Terra Olea –nuevo un sol–. Y en Jerez de la Frontera, en la barriada de Pozoalbero, Juan Manuel Contreras tiene Tuga –recomendad­o–.

El protagonis­mo de la mujer en las salas de los restaurant­es ha sido reconocido especialme­nte en esta edición por los responsabl­es de la Guía. Aunque no tuvieron un homenaje explícito durante la gala –ninguna de ellas subió al escenario–, entre los nuevos restaurant­es en unirse a la lista se encuentran profesiona­les como Lola Palacio, de Alenda; Laura Caparrós, de Ababol; Leticia Palomo, de Ugo Chan –premio Jefa de Sala Revelación en Madrid Fusión 2024–;

NUEVOS DOS SOLES REPSOL EN 2024

Murcia

Tolosa, Guipúzcoa

Alcocéber, Castellón

 ?? // ABC ?? Begoña Rodrigo, en su restaurant­e La Salita, en Valencia
// ABC Begoña Rodrigo, en su restaurant­e La Salita, en Valencia
 ?? ?? Foto de los tres soles Repsol, en el foro romano de Cartagena
Foto de los tres soles Repsol, en el foro romano de Cartagena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain