ABC (Galicia)

El sabor de Tierra de Campos

- CARLOS MARIBONA

Han pasado más de treinta años desde que empecé a frecuentar un modesto restaurant­e situado en un pequeño pueblo de la Tierra de Campos zamorana. Se llamaba entonces Mesón del Labrador y sus jornadas de la caza ya tenían merecida fama. Escabeches, guisos de legumbres y elaboracio­nes cinegética­s justificab­an el viaje hasta Castroverd­e de Campos. Con el paso del tiempo, aquel mesón se ha convertido en un restaurant­e de producto de referencia en España.

Mucho tuvo que ver el regreso en 2009 de Luis Alberto Lera, quien emprendió una profunda renovación, incluidos el cambio de nombre y la apertura de un hotelito al que se trasladó el restaurant­e con instalacio­nes más adecuadas. Manteniend­o la línea de cocina tradiciona­l que emprendier­on sus padres –su madre, Minica Collantes, magnífica guisandera, sigue el pie del cañón–, ha sabido aportar una visión más moderna, con nuevos tratamient­os a la caza. Para nadie es ya una sorpresa esta casa en la que cada temporada Luis Alberto da una nueva vuelta de tuerca, aligerando sus elaboracio­nes sin renunciar al sabor. Siempre con salsas y fondos impecables.

A la excelente cocina se unen la hospitalid­ad de la familia, una notable bodega a cargo del joven Adrián Ferrón y la presencia del veterano Ramón Blas, con más de tres décadas al frente de la sala.

Aunque hay carta, el viaje hasta allí exige entregarse al menú degustació­n (110 euros el corto, 158 el largo). Como ocurre desde hace más de treinta años, el gran protagonis­ta es el pichón bravío, criado en los palomares de la zona y llevado al máximo refinamien­to. Guisado al estilo tradiciona­l, con una carne muy tierna, sabor intenso a campo y magnífica salsa aterciopel­ada. Imprescind­ible.

Al principio del menú lo sirve también en un escabeche emulsionad­o, suave y elegante, que representa la esencia de lo que es Lera: escabeche y pichón. Como entradas, buenas las albón

Restaurant­e Lera

Dirección: Conquistad­ores zamoranos, 6. Castroverd­e de Campos (Zamora).

980 66 46 53. Cierra martes noche, miércoles y jueves. restaurant­elera.es

Lo mejor: escabeches, guisos y platos de caza.

Precio medio: 120 euros. Menús degustació­n, 110 y 158 euros.

Calificaci­ón: 9. digas de perdiz en caldo de caza y excelente la trilogía de paloma: una croqueta con su carne, un eclair de sus higaditos para comerse media docena y un estupendo tartar. No falta la perdiz de tiro. En esta ocasión, en una pepitoria con yemas de huevo y chantarela­s sobre la que se coloca la pechuga curada y frita.

Puesta en valor de la cocina popular más sencilla con un relleno de cocido frito con jugo de jabalí y guindillas zamoranas. No puede faltar un guiso de legumbres, otro de los momentos cumbre en Lera. En esta oportunida­d, lentejas con hígado de pato escabechad­o.

Sigue el festival cinegético: codorniz guisada –piezas de notable tamaño que se congelan durante su temporada de caza–; la liebre –cuya carne no se somete a curación–, con los lomos por un lado, un guiso por otro, y castañas como guarnición; o un guiso de pato azulón con la pechuga macerada en melaza de naranja y miel que enlaza con la alta cocina clásica. Para terminar, la manzana en texturas con vino rancio y un bizcocho borracho con helado de nata y pimienta ponen el merecido broche a una comida excelente.

Hay proyectos singulares, de pequeña producción y con mucha identidad de fondo, que consiguen hacerse un hueco por méritos propios en esta industria. Con una tradición en viticultur­a que data de 1873, la familia Recuero cuenta con viñedos y bodega ubicada en Villanueva de Alcardete, provincia de Toledo.

A día de hoy, es Jesús María Recuero la cara visible, haciendo gran hincapié en la recuperaci­ón de viñas antiguas de variedades locales.

Por sus manos pasan uvas que estaban prácticame­nte extintas y que cuentan con una representa­ción casi impercepti­ble en el panorama como la moravia, tinta velasco o la elegida

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain