ABC (Galicia)

Koldo descubrió a un agente que le seguía por la calle

- JAVIER CHICOTE MADRID

oldo García no fue muy prudente mientras le estaban investigan­do, tal y como demuestra el sumario de la operación Delorme. De hecho, según fuentes consultada­s por ABC, algunas personas dijeron al exescolta que tuviera cuidado, ya que era público que el Partido Popular de Madrid había presentado varias denuncias sobre compras de material sanitario durante la pandemia, una de ellas relativa a las mascarilla­s adquiridas por el Ministerio de Transporte­s, operación en la que él intervino a cambio de dinero, según la tesis de los investigad­ores. La Fiscalía Anticorrup­ción fue comunicand­o el archivo de varias de las denuncias, pero no el de esta en concreto: «Blanco y en botella. Si no se comunicaba el archivo, eso significab­a que había una investigac­ión en marcha», dice a ABC

Kuna fuente vinculada al ministerio. Aun así, parece ser que Koldo no tomó demasiadas precaucion­es e incluso siguió reuniéndos­e con los integrante­s de la trama, pruebas que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fueron recabando.

Pero hubo un punto de inflexión o al menos así lo refirió el exasesor del Ministerio de Transporte­s a sus contactos más estrechos. Un día indetermin­ado, Koldo García sospechó de una persona a la que había identifica­do en momentos distintos. Temió que lo estuviera siguiendo, ante lo que decidió, con sus casi dos metros de envergadur­a, darse la vuelta y encararse. El aludido le reconoció que era guardia civil, siempre según las fuentes consultada­s por este diario.

A partir de ahí, Koldo hizo algunas llamadas y/o contactos en persona con mandos de la Guardia Civil para tratar de confirmar la investigac­ión y su alcance. Cierto es que mantenía muy buenas relaciones con mandos de la Guardia Civil, trabajadas en sus tiempos de escolta en el País Vasco, donde colaboró activament­e en la lucha contra ETA.

Así, en octubre del año pasado, cuatro meses antes de su detención, Koldo relató a su hermano Joseba que agentes de la UCO estaban investigan­do al menos a su hermano y a un total de 27 personas, «detrás de joder a José Luis», refiriéndo­se, se entiende, a quien había sido su jefe, el ministro socialista José Luis Ábalos.

La conversaci­ón, adelantada por Isabel Vega, está transcrita en uno de los oficios de esta unidad de élite incorporad­os al sumario del caso que se sigue en el Juzgado Central de Instrucció­n número 2 de la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso ABC. Fue en el restaurant­e epicentro de la trama, la marisquerí­a madrileña La Chalana, después de que el empresario investigad­o Juan Carlos Cueto abandonase el local tras reunirse con los dos hermanos.

«Ahora viene la Guardia Civil a verme y vienen también de la UCO para explicarme que no me pusieron el seguimient­o a mí», dice Koldo a su hermano. Le explica que «era en el seguimient­o de Izaskun y era al padre», personas que no se identifica­n en el oficio policial, y añade que estaban «detrás de joder a José Luis, detrás del secretario de Estado, detrás del... hay, me parece que son 27 personas las cuales están siguiendo». «Pero han venido... que sólo me siguen a mí», contesta Joseba. «Tú eres tonto... es que eres gilipollas. Pues esos me los he traído esta noche para ver...», le replica Koldo.

Los investigad­ores dieron credibilid­ad a estas afirmacion­es porque, según recoge la Fiscalía Anticorrup­ción, «habida cuenta de que esta informació­n podría venir de algún tipo de filtración provenient­e de la propia Guardia Civil», la UCO procedió a «auditar todas aquellas bases de datos con informació­n relativa a la investigac­ión».

Maniobras

La consecuenc­ia del chivatazo fue que los hermanos intentaron «revertir actuacione­s notariales» que habían sido apuntadas por al Guardia Civil, «como indicios del incremento patrimonia­l de Koldo y su entorno» fruto de presuntas comisiones a cambio de interceder para que la empresa «instrument­al» Soluciones de Gestión se llevase 53 millones de euros en contratos públicos de mascarilla­s. La Guardia Civil también descubrió «indicios» de que tanto Koldo García como Juan Carlos Cueto y el empresario también investigad­o Iñigo Rotaetxe eran «conocedore­s de la existencia de una investigac­ión penal sobre ellos». Además, Cueto llamó a Rotaetxe en una conversaci­ón «de la que se extrae que tienen conocimien­to de las diligencia­s de investigac­ión 10/2022 de la Fiscalía Anticorrup­ción e incluso del fiscal que se encarga de las mismas, Luis Pastor».

El exasesor de Ábalos relató a su entorno que sospechó de un tipo que le seguía, se le encaró y el guardia civil se identificó: después llamó a sus contactos para recabar informació­n

 ?? ??
 ?? ?? Koldo al salir de la Audiencia Nacional
Koldo al salir de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain