ABC (Galicia)

Galicia exigirá en los tribunales el coste de la limpieza de los pélets

▶ El Gobierno desoye la petición de la Xunta de pedir 2,3 millones a la armadora del Toconao

- J. HIERRO SANTIAGO

Se vislumbra una nueva pugna en los tribunales entre la Xunta y el Gobierno central. Si la falta de entendimie­nto entre el ejecutivo autonómico y el estatal a propósito de la ley gallega del litoral acabó con un recurso del Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constituci­onal, otro asunto podría recalar pronto también sobre la mesa de un juez: el Gobierno, según la Xunta, ha hecho oídos sordos a su petición de reclamar a la armadora del Toconao los 2,3 millones de euros que costó a las arcas gallegas la limpieza de los pélets. Y, ante esa supuesta desidia del Ejecutivo, la Xunta acudirá a los tribunales.

Lo anunció ayer la vicepresid­enta segunda de la Xunta y conselleir­a de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una rueda de prensa convocada para hacer balance de la gestión de la crisis de los microplást­icos que llegaron a la costa gallega después de que en diciembre, en aguas portuguesa­s, el buque Toconao perdiera parte de su carga de pélets. Desde que el 3 de enero el gobierno gallego activó el conocido como Camgal –el plan territoria­l autonómico para casos de contaminac­ión marina accidental–, el personal contratado por la Xunta, que llegó a movilizar hasta 450 personas, recogió 3,6 toneladas de pélets, a las que habría que sumar las 1,4 toneladas que recuperaro­n los concellos en sus playas y también los voluntario­s. Es decir, algo más de cinco toneladas –201 sacos– de las 26 que el buque perdió en diciembre. Los efectivos de la Xunta, según detalló la conselleir­a, actuaron en un total de 633 playas, pertenecie­ntes a 66 de los 77 municipios de la costa gallega.

Esto implicó para las arcas autonómica­s «una serie de gastos que hay que reivindica­r», añadió Vázquez, y «quien contamina, paga». El 19 de enero, la Xunta pidió por carta al Gobierno, porque «es de su competenci­a», que inicie los trámites para exigir a la armadora que sufrague esos gastos. Mes y medio después, la Xunta no ha recibido respuesta, dijo Vázquez. Y por eso, irán «a los tribunales».

En la misma rueda de prensa, el conselleir­o do Mar, Alfonso Villares, acusó al Gobierno de no haber tenido durante la crisis de los pélets «voluntad de arrimar el hombro». Frente a esa supuesta desidia, la Xunta puso «los medios desde el minuto uno». Las cosas se ven diferentes desde el Ejecutivo central. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señaló a la Xunta por «tergiversa­r la realidad». «Negaron la ayuda del Gobierno hasta verse desbordado­s, y ahora pretenden hacer creer que actuaron con diligencia», añadió.

 ?? // EP ?? Dos hombres cargan un cubo de pélets, en enero, en Queiruga (La Coruña)
// EP Dos hombres cargan un cubo de pélets, en enero, en Queiruga (La Coruña)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain