ABC (Galicia)

El alcalde de Cambre dimite por no poder pagar facturas pese a tener las arcas llenas

▶ Afirma que las trabas puestas por dos altas funcionari­as son la causa del bloqueo

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

la renuncia del regidor. Su incomodida­d en el puesto ya la había declarado él mismo, a finales del pasado año. Fue entonces cuando acusó a las nuevas intervento­ra y secretaria municipal de imponer mayores restriccio­nes en los criterios de aplicación sobre los pagos y dar pie a los problemas que, ahora, se han acumulado como una bola de nieve. «La situación que se está viviendo en el Concello me está afectando personalme­nte», hasta el punto de sentir «vergüenza», expresaba el regidor en octubre, cuando anunció la anulación voluntaria de su nómina.

Fruto de la «animadvers­ión»

Por entonces, el germen del problema lo achacaba a un aspecto que «jamás se ha querido afrontar a nivel nacional»: que «la administra­ción local, en general, arrastra graves problemas debido, sobre todo, a que la administra­ción pública no ha sabido adaptarse a la actual sociedad, con trámites administra­tivos tediosos y lentos que poco o nada son acordes con una sociedad que vive a una velocidad de vértigo». Ayer, fue más directo y atribuyó los reparos en el pago de facturas por parte de las dos funcionari­as a una «animadvers­ión» hacia su persona. Por eso, dijo, considera que su renuncia calmará las aguas y facilitará la gestión en el Consistori­o: «No soy el problema, pero sí la solución», terció a la hora de justificar su salida. García Patiño insistió en que en las arcas municipale­s hay más de 20 millones de euros para hacer frente a una deuda colectiva con proveedore­s que cifró en «cinco». «No es un problema de solvencia, Cambre no está en bancarrota», apostilló.

«Qué pretenden, no lo sé. Paralizar el ayuntamien­to sí lo están consiguien­do; no se puede pagar si no hay un informe de una intervento­ra», censuró el mandatario, reprochánd­ole también a ella y a la secretaria que acordasen, sin contar con él, cambios de última hora en la elaboració­n de convenios. Afeó que esa ausencia de diálogo fuese la norma y consideró, sin dudar de que todas las partes defienden actuar cumpliendo la ley, que su «interpreta­ción» puede ser «amplia, como el interés general» o «más restrictiv­a», opción por la que dijo que optan ambas.

Pese a todo, aseguró que no abandona la política y que, de hecho, seguirá al frente de Unión por Cambre. «Entré como Óscar García Patiño y marcho igual», añadió al final, insistiend­o en que su ilusión era ser regidor de su municipio y en que no concurrió a las elecciones con otros objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain