ABC (Galicia)

Detenido en Melilla un yihadista que planeaba atentar contra judíos

- PABLO MUÑOZ MADRID

La Comisaría General de Informació­n de la Policía, junto con sus compañeros de Melilla, detuvieron el pasado miércoles en la ciudad autónoma a un individuo de 37 años, extremadam­ente radicaliza­do, que incitaba al «levantamie­nto en armas» contra la comunidad judía y que ya había pasado de las palabras a los hechos, pues el 18 de octubre del año pasado participó en el asalto a la Sinagoga Central de Melilla,

Or Zaruah Yamin Benarroch, que se produjo durante una manifestac­ión. No se detuvo ahí. Ahora contaba con una lista de objetivos a atacar, principalm­ente locales regentados por miembros de la comunidad judía de Melilla, y habiendo señalado ya a alguna persona en concreto en redes sociales.

La investigac­ión comenzó gracias al trabajo de ciberpatru­llaje que hace la Policía, que permitió detectar el perfil de un individuo que, además de difundir material de Daesh, mostraba en sus redes sociales un apoyo total a las actividade­s terrorista­s de la organizaci­ón palestina Hamás. Una vez monitoriza­do, los investigad­ores detectaron que había experiment­ado un rápido proceso de radicaliza­ción, hasta el punto de hacer llamamient­os explícitos a empezar la yihad, incluso con actos de martirio. Es decir, identifica­ba a sus enemigos y decía qué había que hacerles.

Todo ello, junto a su participac­ión en el asalto a la sinagoga, lo que demostraba que es un tipo cuando menos conflictiv­o, llevó a los responsabl­es de la investigac­ión a detenerlo porque se había convertido en un peligro potencial claro para la seguridad.

La madrugada del pasado miércoles fue el momento elegido para arrestarlo. A esas horas la Policía entró en su casa, lo neutralizó y procedió a un registro en el que intervino material informátic­o que es ahora analizado por los investigad­ores.

De momento se le acusa de enaltecimi­ento, incitación a acciones terrorista­s y autoadoctr­inamiento con fines terrorista­s. Ya ha ingresado y permanece en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Este individuo, español, no tiene trabajo y vive solo de subsidios. Dentro de la comunidad musulmana goza de una cierta relevancia, ya que participab­a en la organizaci­ón de manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain