ABC (Galicia)

El Gobierno otorgará ‘papeles’ a todas las víctimas de trata

▶ Reactiva la ley que da residencia y permiso de trabajo «sea cual sea su nacionalid­ad»

- JAVIER PALOMO MADRID

Con la idea de acabar con los «suelos pegajosos», el «techo de cristal» y la «violencia hacia las mujeres», el Consejo de Ministros aprobó ayer, día Internacio­nal de la Mujer, nuevas medidas enfocadas en igualdad. Entre ellas, se encuentra el anteproyec­to de ley integral contra la trata, una norma centrada en las víctimas, la mayoría extranjera­s en situación irregular: no serán expulsadas del país, podrán contar con permisos provisiona­les de residencia y trabajo y tendrán ayudas sin necesidad de haber realizado una denuncia previa. Una de ellas será el acceso al ingreso mínimo vital.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, recalca que se trata de una «ley que no es punitivist­a» y que «está centrada en la prevención, sensibiliz­ación y protección de las víctimas, como nos exige tanto el convenio de Varsovia como el de Estambul y nuestros compromiso­s internacio­nales».

Ahora abordará todos los tipos de trata, como la explotació­n laboral, los matrimonio­s forzosos o incluso el comercio de órganos. «Queremos apoyar y dar cobertura a las supervivie­ntes, especialme­nte las que están en situación irregular». Redondo ha evaluado la medida como algo «importantí­simo» para estas víctimas que viven con «miedo y angustia» y a las que se debe «proteger y acompañar en todo momento».

Batería de ayudas

Además de garantizar su residencia en el país, se les ofrece «toda una batería de ayudas y derechos» como acceso al ingreso mínimo vital, considerac­ión de colectivo prioritari­o para optar a una vivienda pública, asistencia letrada durante todo el proceso e indemnizac­iones con cargo por bienes incautados a las mafias y grupos de trata. Derechos que, según ha subrayado la ministra de Igualdad, se reconocen «con independen­cia» de que haya denuncia por parte de la víctima. Esta norma, que quedó pendiente la pasada legislatur­a, fue tramitada «con carácter de urgencia», pero las intencione­s de la anterior ministra de Justicia, Pilar Llop, cayeron en saco roto.

En paralelo, la titular de Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de «un grupo de trabajo» entre asociacion­es que llevan tiempo colaborand­o con las víctimas de trata para que «puedan incorporar­se a este debate» y auxiliar al Gobierno a «concretar mejor y ser más eficaces» en las medidas que necesitan.

Protocolo frente al acoso

Siguiendo con el resto de medidas, la ministra ha aprobado la renovación del protocolo de actuación frente al acoso y al abuso en el seno de la Administra­ción General del Estado, un acuerdo alcanzado y anunciado la pasada semana. «Me parece que esta medida da coherencia al Gobierno porque llevamos solicitand­o a distintos sectores y colectivos que precisamen­te sean proactivos, que establezca­n protocolos para la defensa de las personas frente al acoso y al abuso sexual», ha apuntado. También ha hecho mención a los últimos casos de abusos sexuales denunciado­s en la industria del cine español, así como en el ámbito deportivo.

Con respecto a la ley del ‘solo sí es sí’, Redondo ha indicado que se ampliarán las medidas que ya cubrían a las víctimas de violencia de género a todas aquellas que hayan padecido violencia sexual. Se «elevará» —ha apuntado la ministra— un real decreto para que aquellas mujeres que cuenten con rentas inferiores al ingreso mínimo vital puedan cobrar tanto en una única paga como en seis meses consecutiv­os el dinero correspond­iente a medio año de paro. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, ha detallado nuevos cambios en el sistema de protección para la violencia de género (VioGén). Pretende modificar el tratamient­o de la inactivaci­ón del sistema, con la idea, en palabras del ministro, de restringir los criterios «con el objetivo de prologar el tiempo de protección y evitar la indefensió­n de la víctima». La duración acordada será un periodo de entre seis y doce meses e impide la inactivaci­ón completa en supuestos de «alta complejida­d».

Además, a propuesta del ministerio de Inclusión, el Gobierno ha dado luz verde también a un cambio en las bajas para las víctimas de violencia de género.

El Estado las reconocerá, a partir de ahora, como situacione­s de incapacida­d temporal por contingenc­ia común, pero a efectos económicos se considerar­á de contingenc­ia profesiona­l para dar «mayor protección económica y social a las víctimas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain