ABC (Galicia)

El alguacil confiesa el asesinato del anciano desapareci­do en Hinojal

▶ Antes había llevado a la Guardia Civil hasta el lugar donde estaba enterrado el cuerpo

- ÁLVARO RUBIO CÁCERES JOSÉ R. NAVARRO PAREJA MADRID

El alguacil de Hinojal (Cáceres) detenido el jueves por la desaparici­ón de Vicente Sánchez, el hombre de 79 años al que se le perdió la pista el pasado mes de enero, confesaba ayer ser el autor de su muerte según confirmaro­n fuentes de la investigac­ión. Poco antes, por la mañana, había llevado a la Guardia Civil a localizar el cadáver, en una zona a dos kilómetros de la localidad.

José María Lindo, de 55 años y que llevaba trabajando en el Consistori­o de Hinojal más de tres décadas, condujo a los agentes hasta el punto exacto en el que aparecía el cuerpo sin vida. Era en la mañana de ayer después de hubiera pasado toda la noche en la comandanci­a de la Guardia Civil de Cáceres, tras su detención.

En concreto, el cuerpo fue localizado en una dehesa boyal con una extensión total de unas 300 hectáreas, situada a apenas dos kilómetros del pueblo, en la que ya se habían realizado batidas de búsqueda y en las que el propio detenido había participad­o. En concreto, según confirmaba la alcaldesa de Hinojal, María Blanca Vivas, participó en una búsqueda sobre el terreno en la que los participan­tes se dividieron en varios grupos.

«Son todas las investigac­iones que se han realizado en torno a la desaparici­ón del vecino de Hinojal y todas las actuacione­s que se han llevado a cabo con el detenido por su presunta relación en la desaparici­ón las que nos han llevado hasta este punto», señalaba la Guardia Civil cuando, en torno a las 12.30 informaba de manera oficial del hallazgo de un cadáver en el termino municipal de Hinojal.

Tal y como informaron los agentes, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandanci­a de Cáceres ha conseguido obtener datos e informació­n que han concluido con la localizaci­ón del cuerpo, dentro de la operación a la que han denominado Recuera.

Tras conocerse el hallazgo, hasta el lugar se desplazaba­n agentes de la policía judicial y los forenses. Hasta la zona, al enterarse de lo sucedido, acudió también José Luis Lancho, uno de los familiares de Vicente que está actuando como portavoz de la familia desde que se conoció la desaparici­ón. Él fue, además, quien dio la voz de alarma tras llevar varios días sin ver a este hombre, de 79 años. Accedió a su casa saltando por la parte trasera y no estaba Vicente. La cama estaba sin hacer y el móvil encima de la mesa.

El hecho de que Vicente ganara casi un millón y medio de euros en la lotería hace unos ocho años avivó todavía más las sospechas de que al anciano pudiera haberle sucedido algo. Su familia mantenía la firme convicción de que había sido secuestrad­o para reclamar un rescate.

Operación de la Guardia Civil

La operación policial sigue abierta y no se descartan más detencione­s. De momento, no están previstos nuevos registros. El cuerpo encontrado fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cáceres para practicarl­e la autopsia, que pudiera confirmar tanto las circunstan­cias de la muerte, como la identidad del fallecido, aunque dada la forma en que había sido encontrada, nadie albergaba ninguna duda de que se trataba del cuerpo de Vicente.

Hay que recordar que fue la Guardia Civil quién detuvo el jueves a José María Lindo. Además, los agentes cortaron dos vías del municipio para realizar los registros. Uno fue en la calle de la Cruz, en la casa que vive un hermano del detenido y en la que solía pernoctar José María habitualme­nte. El otro ha sido en la calle V Centenario, en la que reside otro hermano del alguacil. También registraro­n una casa en la capital cacereña y retiraron dos vehículos para inspeccion­arlos a fondo.

Está previsto que el detenido pase a disposició­n judicial en las próximas horas, donde le tomará declaració­n el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Cáceres. La juez titular del juzgado competente en la causa ha decretado secreto de sumario en las actuacione­s.

La Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que finalizo ayer, no ha servido para concretar cómo se llevará adelante la reparación a víctimas de abusos en la Iglesia española. Aunque el orden del día preveía el «estudio del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiásti­co», los trabajos de esta semana se han saldado con la aprobación de unos «principios informador­es del plan», sin que se haya concretado cuándo y cómo se podrá llevar adelante».

«Vamos más lentos de lo que queremos», ha respondido sobre la cuestión el secretario general y portavoz de los obispos, César García Magán, a preguntas de ABC en la rueda de prensa en la que compareció para dar cuenta de los trabajos. Y explicó: «La Conferenci­a Episcopal tiene sus dinámicas de trabajo, las Plenarias son cuando son y el tema es de tal calado e importanci­a que tenemos que tratarlo todo bien». «Lo estamos trabajando, estamos pergeñando para hacer un trabajo mejor y más aquilatado. Ha habido un amplio diálogo sobre el tema y las aportacion­es se van a recoger», añadía.

De esta forma, entre las decisiones tomadas en esta Plenaria aparece la aprobación de los «principios informador­es del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiásti­co» del que emanarán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación. Conviene recordar que en la Plenaria de noviembre los obispos ya habían decidido establecer un sistema de reparación de las víctimas, incluso sin sentencia judicial, si se tenía la certeza moral de que se había producido el abuso, para lo que, según sus palabras, habían aprobado «un íter de trabajo».

Esperar hasta noviembre

El pasado enero, la Comisión Permanente ya revisó el texto de este plan de reparación para presentarl­o en esta Plenaria. Ahora, a ese texto se incorporar­án «las indicacion­es del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos y del órgano de ‘compliance’ de la Conferenci­a Episcopal». Lo que sigue sin concretars­e son los plazos para su puesta en funcionami­ento, los criterios para juzgar qué casos serán o no indemnizad­os y cómo funcionará –y quienes serán sus integrante­s– de la comisión que tome estas decisiones. Para ello, por lo menos, habrá que esperar a la próxima Asamblea Plenaria, prevista para la tercera semana de noviembre.

La familia sospechaba que Vicente había sido secuestrad­o, después de que le tocara más de un millón de euros en la lotería

 ?? // EFE ?? Los agentes de criminalís­tica de la Guardia Civil cubren con una carpa la zona en la que se encontró el cadáver
// EFE Los agentes de criminalís­tica de la Guardia Civil cubren con una carpa la zona en la que se encontró el cadáver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain