ABC (Galicia)

La nieve deja a 800 niños sin clase y cortes de tráfico en Lugo y Orense

▶ La circulació­n llegó a interrumpi­rse por la mañana en la A-6 y en la carretera LU-633

- P. P. SANTIAGO

El último invierno climatológ­ico fue cálido en la Comunidad, hasta el punto de que la temperatur­a media fue la cuarta más alta de los últimos 60 años, según datos de MeteoGalic­ia. Pero ayer apretó el frío, especialme­nte en Cabeza de Manzaneda y A Veiga, ambas en Orense, a 4 grados bajo cero. Y la nieve acabó de complicar otra jornada de temporal en la montaña de Lugo y Orense. 23 centros educativos de ambas provincias se vieron afectados — más en la segunda—, y ocho suspendier­on sus clases. 799 alumnos no pudieron acudir a las aulas.

El día dejó estampas bucólicas, pero fue complicado en las carreteras de la Galicia interior. Por la mañana, la actividad de las primeras horas en la Sala de Operacione­s del 112 estuvo marcada por las llamadas de conductore­s parados o con dificultad­es para avanzar por la nieve. Las incidencia­s, un total de 15, se activaron exclusivam­ente en carreteras de concellos de montaña de las provincias de Orense —Cualedro, Muíños, Bande, Maceda, Vilardevós, Viana do Bolo, Laza, A Mezquita, A Gudiña y Montederra­mo—; y Lugo —Ribas de Sil, Folgoso do Courel y Quiroga—.

Ninguna de esas incidencia­s derivó en daños personales ni materiales, pero los conductore­s insistiero­n en las dificultad­es para circular o incluso la imposibili­dad de avanzar.

La A-6 y la LU-633, en Pedrafita do Cebreiro, se vieron seriamente afectadas. En el caso de la autovía, a las 12.00, según datos de la DGT, se pudo normalizar la circulació­n entre los kilómetros 432 y 438 (Pedrafita-Noceda), tras restriccio­nes para tráfico pesado a primera hora y posterior cierre temporal; también hubo complicaci­ones entre los kilómetros 418 y 432 (Portela de Valcarce-Pedrafita). En el caso de la carretera, a las 13.00 se restableci­ó el tráfico pesado entre los kilómetros 0 y 20, entre (de nuevo) Pedrafita y Queixadoir­o. No obstante, la DGT seguía pidiendo prudencia a los usuarios.

En Baleira, Cervantes y A Fonsagrada, la nieve llegó a acumulacio­nes de 12 centímetro­s, informó la Diputación de Lugo. Sus efectivos también tuvieron que intervenir en O Saviñao. A mediodía estaba ya operativa toda la red vial provincial. En total, el equipo desplegado estuvo conformado por 58 operarios y 37 máquinas y vehículos, que dispusiero­n de los 12 silos de sal de la Diputación, abastecido­s con 35 toneladas cada uno, informó EP.

En el caso de Orense, la Guardia Civil informó por la mañana de que, en la autovía A-52, en A Mezquita y Riós, había nivel amarillo de circulació­n por la presencia de máquinas quitanieve­s. Dados los problemas de circulació­n en la provincia de Zamora, se había iniciado, a primera hora, un dispositiv­o de ‘embolsamie­nto’ de tráfico pesado, de tal forma que se procedía a concentrar­lo alrededor del kilómetro 142, mientras no mejorasen las condicione­s. La maquinaria se afanaba por retirar nieve en otros puntos de la misma autovía.

Situación que también se dio en otras vías, como la OU-536, en Maceda, Montederra­mo y Castro Caldelas; la OU-540, en Verea y Bande; y la OU533 en O Bolo, aunque era posible circular. A mediodía, era necesario conducir con prudencia en la OU-0704, entre los kilómetros 2 y 6,8, de Cova a Cabeza de Manzaneda.

Bajas presiones

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (AEMET) prevé precipitac­iones localmente fuertes y/o persistent­es en Galicia, al persistir la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitac­iones generaliza­das y abundantes. La provincia de La Coruña estará en aviso por viento y aviso importante por oleaje; avisos en Lugo por viento, lluvia y olas; Orense por nieve, al igual que Pontevedra, que también estará en aviso por lluvias e importante por olas.

La cota de nieve se situará en los 1.000/1.200 metros —en todo el tercio noroeste—, y predominar­án los descensos en las temperatur­as mínimas. Abrigos, bufandas, gorros y guantes seguirán siendo indispensa­bles.

 ?? // EFE ?? Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo, fue ayer uno de los municipios más afectados por las nevadas
// EFE Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo, fue ayer uno de los municipios más afectados por las nevadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain