ABC (Galicia)

Galicia se manifiesta y clama por una igualdad «que aún no es real»

- ABC SANTIAGO

8M | Día Internacio­nal de la Mujer

En un 8M pasado por agua, centenares de personas salieron un año más a las calles de Galicia para reivindica­r los derechos de las mujeres y reclamar que se alcance una igualdad real entre géneros, cuando todavía existen brechas en todos los planos de la sociedad. El Día Internacio­nal comenzó con concentrac­iones sindicales a lo largo y ancho de la Comunidad, para denunciar la precarieda­d como una forma de «esclavitud» en pleno siglo XXI. Ya por la tarde, se desarrolla­ron marchas en las principale­s ciudades gallegas.

A la de La Coruña se sumó la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien señaló que «es el momento de avanzar y poner el turbo en las políticas de Igualdad». Unas horas antes, por la mañana, la Xunta emitió una declaració­n institucio­nal en la que dejó constancia de que «Galicia avanza gracias al inconformi­smo y convicción de millares de mujeres, asociacion­es y organizaci­ones que contribuye­n a la conquista de nuevos derechos, para tomar conciencia de las injusticia­s y hacer del feminismo un movimiento cada vez más hegemónico»; y «reivindica­r que la igualdad aporta nuevas perspectiv­as, talento, creativida­d y más oportunida­des».

Desde la compostela­na Cidade da Cultura, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, deseó que «ojalá no hiciera falta» seguir conmemoran­do el 8 de marzo, ni continuar reclamando lo que «tenía que ser algo tan normal y entendible», pero «aún no es real», como es el fin de las diferencia­s entre mujeres y hombres. Recordó que los más jóvenes encarnan «el futuro, para todo, también para un día llegar a la igualdad real». Y cifró en ellos las expectativ­as de que ya quede «un poquito menos de camino» por andar; y la convicción de que «el trecho final lo vamos a recorrer, afortunada­mente, mucho más rápido». Rueda intervino tras la entrega de galardones al alumnado premiado en un concurso de carteles del 8M. Celebró que los niños habían transmitid­o que —con la ayuda de sus docentes— sienten y creen aquello en lo que participar­on. También agradeció el ejemplo de la cantante Xoana o la deportista Irene Blanco —compite en halterofil­ia—, que intervinie­ron en el acto. «Aún queda mucho por avanzar», admitió Rueda, quien rechazó que niñas y mujeres sigan escuchando frases como «no vas a poder hacerlo»; o que haya mujeres que «sigan sintiendo miedo» por culpa de «hombres que aún no entendiero­n absolutame­nte nada».

El diputado socialista electo José Ramón Gómez Besteiro, antes de acudir a la manifestac­ión de Vigo, abogó por «un gran pacto por la correspons­abilidad en los cuidados» y «un gobierno que dedique a la igualdad el 1% de los Orzamentos, caminando hacia el 2%». Manifestac­iones en la mayoría de las localidade­s gallegas tiñeron ayer de morado la Comunidad para clamar por una «igualdad real» que aún no lo es.

 ?? // MUÑIZ ?? Manifestac­ión sindical, por la mañana, en las calles de la capital gallega
// MUÑIZ Manifestac­ión sindical, por la mañana, en las calles de la capital gallega
 ?? // XUNTA ?? Alfonso Rueda, al frente del acto que organizó la Xunta en Santiago
// XUNTA Alfonso Rueda, al frente del acto que organizó la Xunta en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain