ABC (Galicia)

Sánchez asegura que la amnistía hará a España «más fuerte»

▶ Insiste en que agotará la legislatur­a y se jacta de «cortar de raíz» la corrupción

- IÑAKI ARIZMENDI SAN SEBASTIÁN

Pedro Sánchez volvió a coger ayer el Falcon para asistir en Bilbao al homenaje que el PSOE tributó a José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente, que se programó un acto previo en un centro tecnológic­o vasco para justificar el uso de la aeronave, pidió confianza en el Gobierno a los que tienen dudas sobre la ley de amnistía, ya que, según él, con esta medida será posible avanzar en la concordia y la convivenci­a.

Sánchez culpó al PP de las consecuenc­ias del procés y reclamó a «quienes dudan» que confíen en él y defendió que la ley de amnistía «hará más fuerte a España».

Con esta medida, según el presidente, será posible «avanzar en la concordia y la convivenci­a», para que la sociedad enfoque los problemas «reales y trascenden­tes», como la crisis climática, la vivienda, la dignidad en el mercado laboral y la desigualda­d entre hombres y mujeres. El presidente socialista quiso cambiar el foco informativ­o de la amnistía y puso más el acento en la defensa de las políticas climáticas, la digitaliza­ción o la formación de los jóvenes.

Sánchez sí denunció en cambio la «oposición destructiv­a» que lleva a cabo el partido de Alberto Núñez Feijóo, y lazó un dardo a la formación popular: «Hay partidos que amparan la corrupción mientras que el PSOE las corta de raíz», afirmó en la única referencia a la trama que, de momento, provocó la ruptura con el ex ministro y ex secretario de Organizaci­ón socialista José Luis Ábalos.

La intervenci­ón de Sánchez se produjo después de la del expresiden­te Zapatero, quien recibió un homenaje de su partido por cumplirse 20 años de su Gobierno, y éste señaló que, en unos años, «celebrarem­os el esfuerzo de Sánchez y lo que va a hacer por Cataluña y por España». Sánchez, por su

El candidato a lendakari, Javier de Andrés, manifestó que el PP vasco analizará jurídicame­nte «artículo por artículo» el decreto del uso del euskera en el sector público aprobado por el Gobierno vasco antes de que Urkullu disolviera el Parlamento. Se comprometi­ó a defender «a todos los que aspiran a trabajar en la administra­ción pública, que sea la capacitaci­ón y la formación la que les abra las puertas y no las cierre la obsesión por la imposición lingüístic­a e identitari­a».

Ante las Nuevas Generacion­es de Vitoria hizo hincapié en «pasar de exportar talento a atraerlo»: «las políticas del PP son las únicas capaces de revertir el éxodo de vascos». parte, defendió que el «legado» de José Luis Rodríguez Zapatero es «el mismo» que el Gobierno defiende actualment­e en Ucrania y Gaza, «el respeto al derecho internacio­nal por Rusia e Israel».

Tras reclamar que llegue a Gaza la ayuda humanitari­a, Sánchez anunció que en la presente legislatur­a propondrá en las Cortes Generales «el reconocimi­ento al Estado palestino». «Lo haremos por una causa justa y por ser la única manera de que dos estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad», afirmó en relación a Israel y Palestina.

El PSOE se volcó en este primer gran acto socialista de la precampaña vasca. El líder socialista se dio un baño de masas ante el cerca de un millar de afiliados que abarrotaro­n el mitin electoral organizado para reforzar la candidatur­a a lendakari de Eneko Andueza.

El secretario general del PSE-EE y candidato a lendakari, Eneko Andueza, defendió el voto al PSE, «la izquierda de verdad», para «una nueva y buena Euskadi», lejos de independen­tismos, y se mostró convencido de que el próximo 21 de abril la Comunidad Autónoma Vasca «volverá a ser socialista», como ocurrió en las pasadas generales, en las que fue la fuerza más votada. Además, aseguró que «cada avance tiene la firma» de los socialista­s y «cada resistenci­a» la del PP, «tirado a los brazos de la extrema derecha».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain