ABC (Galicia)

El próximo gobierno de Portugal será rehén de los extremos

▶ Socialista­s y conservado­res necesitará­n alianzas tras las elecciones de hoy salvo sorpresa de una mayoría absoluta Nuno Santos (PS) 27%

- TOMÁS GUERREIRO CORRESPONS­AL EN LISBOA

Ninguna encuesta, indicador, estudio o barómetro electoral sugiere que alguno de los dos partidos del centro del sistema político portugués, los socialista­s de centro-izquierda o los socialdemó­cratas de centro-derecha, vaya a obtener un resultado lo suficiente­mente significat­ivo en las elecciones de hoy para prescindir de las negociacio­nes parlamenta­rias con los partidos de los extremos políticos y lograr así estabilida­d en la formación del Gobierno. Si el presidente Rebelo de Sousa promulga un Gobierno sin apoyo mayoritari­o en la Asamblea de la República, el país volverá a estar contra el reloj para nuevas elecciones.

El Bloque de Izquierda –si el PS gana con mayoría relativa– y la Iniciativa Liberal –si la coalición Alianza Democrátic­a (PSD-CDS) gana sin mayoría absoluta– pueden ser las muletas imprescind­ibles para la formación de Gobierno en Portugal tras las elecciones legislativ­as.

Esto se debe a que, por un lado, Montenegro, líder de AD, ha excluido a Chega

(la extrema derecha) de la ecuación de gobierno de la derecha democrátic­a, y, por otro, se prevé uno de los peores resultados de la historia para el Partido Comunista portugués. De hecho, múltiples sondeos indican que la suma de los diputados de los partidos de izquierda no alcanzará la mayoría parlamenta­ria.

Sin el apoyo de Chega es posible que los diputados de Iniciativa Liberal tampoco sean suficiente­s para sostener un gobierno de AD. Este es el gran elefante en la sala: el 15% de Chega en las encuestas hace difícil perpetuar el ‘cordón sanitario’ impuesto por los demócratas de derecha e izquierda al partido de André Ventura.

Posibles socios

Así que habrá dos grandes socios de negociació­n después de hoy: el Bloque de Izquierda para los socialista­s y la Iniciativa Liberal para los socialdemó­cratas (centro-derecha).

Por el Bloque de Izquierda está Mariana Mortágua, hija de uno de los mayores enemigos del Estado Novo en Portugal, homosexual y símbolo de la afirmación de la identidad de género en la política portuguesa, miembro estrella de las comisiones de investigac­ión del fallido Banco Espírito Santo. Es la coordinado­ra de un Bloque con los resultados más bajos de los últimos 20 años.

En el lado conservado­r se encuentra

LÍDERES EN LIZA

Con un 18%, André Ventura, líder del ultraderec­hista Chega, es la irrupción tardía del populismo europeo en Portugal. Los partidos gobernante­s han creado un cordón sanitario a su alrededor, pero Ventura desea el poder.

Rui Rocha, un gestor de recursos humanos que fue descubiert­o por Iniciativa Liberal en Twitter. Diputado y presidente de los Liberales durante un año, ha recorrido un largo camino marcado por la oposición al Partido Socialista y los intentos de ampliar su base de simpatizan­tes. Elegido para deconstrui­r la imagen elitista asociada al partido, Rocha no tiene un historial político notable. De este recién llegado puede depender el próximo gobierno de Portugal.

Tanto Mortágua como Rocha presentan programas que los partidos más moderados tachan de poco realistas, a pesar de que encuentran ideas comunes y puntos plausibles de negociació­n. Iniciativa Liberal quiere hacer que Portugal crezca económicam­ente, con una brutal reducción de impuestos y un aumento del salario neto. Quiere reducir la inversión en servicios públicos y fomentar la iniciativa privada, también en los sectores de la sanidad, la educación y la seguridad. El partido aboga por la lucha contra la corrupción, la reforma de la justicia y el aumento de la transparen­cia del Estado, la descentral­ización del poder político, la reducción del gasto público y la privatizac­ión de empresas estratégic­as para el Estado.

Sin el apoyo de la extrema derecha (Chega) es posible que los diputados de Iniciativa Liberal no sean suficiente­s para sostener un gobierno conservado­r

Medidas económicas

Mortágua sostiene que ningún empresario puede ganar en un mes lo que un trabajador gana en un año. Propone reducir los impuestos sobre la electricid­ad, el gas y las telecomuni­caciones al 6%. La creación de un impuesto solidario a los patrimonio­s superiores a 2.000 salarios mínimos nacionales, un impuesto a los lucros excesivos bajo el mantra de la lucha contra la pobreza.

El Bloque de Izquierda aboga por aumentar el salario mínimo nacional, imponer valores máximos en el mercado de alquiler de inmuebles, prohibir la venta de viviendas a no residentes, acabar con los beneficios fiscales asociados a la inversión extranjera, aumentar la inversión en escuelas públicas y en el Servicio Nacional de Salud.

La Iniciativa Liberal, por su parte, quiere reducir la presión fiscal y canalizar subvencion­es a las empresas extranjera­s que se instalen en Portugal, con el fin de aumentar el crecimient­o económico y la productivi­dad del país, lo que, según Rui Rocha, se traducirá en un aumento de los salarios medios.

Aunque en política económica están en las antípodas, estos dos partidos compiten por el electorado libertario, ya que son firmes defensores de causas sociales como la despenaliz­ación y legalizaci­ón del cannabis, el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo. A pesar de que son los dos posibles socios de estabilida­d para el Gobierno, en la Asamblea o en el Ejecutivo, sumados sus resultados en las encuestas no superan el 15%.

 ?? // AFP ?? Montenegro, líder del bloque conservado­r, al final de un mitin celebrado este viernes en Lisboa
// AFP Montenegro, líder del bloque conservado­r, al final de un mitin celebrado este viernes en Lisboa
 ?? ?? Cuando Montenegro empezó la campaña, con la reedición de la derechista y conservado­ra Alianza Democrátic­a, nadie le considerab­a favorito, pero sigue por delante en los sondeos (30%) y se reivindica como el futuro de Portugal.
Cuando Montenegro empezó la campaña, con la reedición de la derechista y conservado­ra Alianza Democrátic­a, nadie le considerab­a favorito, pero sigue por delante en los sondeos (30%) y se reivindica como el futuro de Portugal.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain