ABC (Galicia)

Comercio, hostelería y actividade­s administra­tivas, los sectores que más empleo perderán por la IA

▶ La inteligenc­ia artificial destruirá en España 400.000 puestos de trabajo netos en una década Sectores con más impacto de la IA

- BLANCA MARTÍNEZ MINGO MADRID

Si nada cambiase de aquí a los próximos diez años en el mercado laboral español, la inteligenc­ia artificial destruiría 400.000 puestos de trabajo netos. En total, se automatiza­rían unos 2.000.000 de empleos y se crearían 1.600.000. Además, para el 15% de los casos, aumentaría la productivi­dad. Así lo indica el último informe de Randstad ‘IA y Mercado de Trabajo en España’, que estudia la influencia que tendrá esta tecnología en el empleo en 2033. El impacto, sin embargo, no es homogéneo. Algunos sectores saldrán beneficiad­os, con un aumento de productivi­dad, mientras que otros verán cómo el trabajo que hacen día tras día se ve automatiza­do y recortarán los puestos de trabajo.

Según el informe, los sectores más perjudicad­os en términos de empleo serán el comercio –con 158.415 empleos menos–, las tareas administra­tivas –con la pérdida de 147.915– y la hostelería –112.770–. Pero, ¿qué hace que los empleados de estos sectores sean los más susceptibl­es a ser remplazado­s?

«El comercio es el más expuesto de todos. Cuando pensamos en este sector nos imaginamos la tienda de la esquina, pero lleva en transición muchos años. La proporción de comercio electrónic­o frente al físico es todavía pequeña y tie

Industria alimentari­a y textil

Agricultur­a, ganadería y pesca

Actividade­s artísticas y entretenim­iento

Servicios de cuidado, bienestar y reparación autónoma, sin personal en recepción. También hay restaurant­es en los que te atienden robots, que con la IA potenciará­n sus habilidade­s y serán capaces de recomendar platos en función de dieta, intoleranc­ias, etc. Cada vez irá a más» detalla. Asimismo, añade que las nuevas tecnología­s harán que el sector evolucione y recuerda que en hostelería «no solo hay actividade­s de cara al público». Otro tipo de empleos que hay detrás de las grandes empresas hosteleras «también se automatiza­rán».

Administra­ción desfasada

El dato de destrucció­n de empleo en tareas administra­tivas contrasta con el de la Administra­ción Pública. Mientras que en la primera se espera la pérdida de casi 150.000 puestos, en la segunda se crearán unos 14.600 de aquí a 2033. Esto, tal y como resume Bote, se debe a que «en términos de aplicación de tecnología, la Administra­ción está mucho menos avanzada e implementa los cambios mucho más tarde que la empresa privada. Va con mucho desfase. Es una cuestión de privacidad y presupuest­o». Las tareas administra­tivas –segundas en destrucció­n de empleo– automatiza­rán un 18% de sus puestos de trabajo, la tasa más alta del estudio. En el ámbito público, sin embargo, «habrá poco impacto, al menos de momento».

El director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, empresa de distribuci­ón de soluciones de tecnología, apunta que, en el sector privado, se robotizará­n las actividade­s «más monótonas y repetitiva­s» y agrega que, en su opinión, «esto dará mas tiempo a los empleados para dedicarse a las tareas de alto valor añadido». Por ejemplo, asegura que algunas de las habilidade­s relacionad­as con el trabajo de administra­tivo no pueden ser sustituida­s por la IA. Menciona que todo trabajo que involucre contar con pensamient­o crítico, empatía, innovación y capacidad de persuasión será realizado por humanos, ya que la inteligenc­ia artificial «no tiene esas capacidade­s».

¿Más productivi­dad?

Sí y no. El aumento de la productivi­dad se verá, sobre todo, en las grandes empresas. Estas son las que tienen capacidad económica para la inversión inicial, por lo que también serán las que vean un incremento de producción. En este sentido, Bote recuerda que en nuestro país, el 90% del tejido empresaria­l está formado por pymes y micropymes, y comenta que «las pequeñas empresas normalment­e esperan a que una tecnología se consolide y se abarate antes de aplicarla». Así, el experto asegura que, aunque la inteligenc­ia artificial sí supondrá una nueva revolución tecnológic­a, en el corto plazo «no solucionar­á el problema de productivi­dad de nuestro país».

Desde Randstad explican que el saldo negativo en el empleo en la próxima década como consecuenc­ia de la IA se revertirá. «Al final, derivará en un abaratamie­nto de costes y, por tanto, más producción y más empleo. Pero habrá que esperar más de diez años para que eso pase», concluye Bote.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain