ABC (Galicia)

Prisión provisiona­l para el alguacil detenido por la muerte del anciano de Hinojal

▶ El móvil económico está detrás del homicidio del hombre al que le tocó la lotería

- MANUEL M. NÚÑEZ CÁCERES

A las 9.22 horas entró en un Citroen de la Guardia Civil el alguacil de Hinojal para prestar declaració­n por la muerte de Vicente Sánchez. Hubo que esperar más de cinco horas para ver salir el mismo vehículo del Palacio de Justicia de Cáceres. La expectació­n era máxima en una zona habitualme­nte tranquila como la ronda de San Francisco un sábado por la mañana, pero que ayer aparecía repleta de vehículos policiales y agentes.

No fue tan extensa esa declaració­n como puede sugerir la presencia del detenido, José María Lindo, en los juzgados. Otros asuntos ocupaban a la juez, que no le tomó declaració­n hasta última hora de la mañana. Duró algo menos de una hora la comparecen­cia en sede judicial, pero tal y como había ocurrido en la previa, al declarar ante la Guardia Civil, lo que llevó a encontrar el cadáver, el funcionari­o de Hinojal reconoció los hechos. Hacia las dos de la tarde trascendía que se decretaba prisión provisiona­l comunicada y sin fianza para el que es el único detenido en estos momentos por la muerte de Vicente Sánchez, el jubilado de 79 años al que se dio por desapareci­do el pasado 27 de enero.

Las primeras impresione­s de la familia son de alivio. «Nos sentimos tristes porque se confirma todo, pero a la vez aliviados», reconoce José Luis Lancho,

que ejerce como portavoz. Destaca que el móvil económico del caso «estaba claro desde el principio». «A mi tío le había tocado la lotería pero eso fue hace mucho, ocho años. Podía haber ocurrido entonces y ha sido ahora. Tenía una situación desahogada y esta persona se aprovechó de eso. Ya sabemos qué ha pasado, ahora nos falta el cómo, el cuándo. Si el cuerpo ha estado en ese sitio desde el primer momento en que provocaron la muerte de Vicente...», relataba con voz firme y serena. Lo que ha hecho ya la familia de Vicente, confirma Lancho, es pedir la recuperaci­ón de su cuerpo sin vida. «La autopsia nos dicen que ya está concluida y que no faltan más trámites. La hermana ha firmado la documentac­ión y estamos a la espera de que decida la juez. Queríamos traer el cuerpo al tanatorio para enterrarle en el pueblo mañana domingo, pero ya no va a poder ser», asume.

El móvil económico tiene su trasfondo en la propia imputación al detenido que ha terminado con él en prisión. Se alude a robo con violencia en una causa que sigue abierta también por estafa, además del homicidio. La Guardia Civil ha bautizado su investigac­ión como ‘Operación Recuera’ dentro del dispositiv­o desarrolla­do por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandanci­a de Cáceres. En una comunicaci­ón a través de su gabinete de prensa, la Benemérita alude a la «autoinculp­ación en sede judicial» del detenido, tras el trabajo «excelso y minucioso de la investigac­ión». Tiene una abogada de oficio que confirma que sigue llevando el caso, pero que prefiere no manifestar­se públicamen­te por ahora.

 ?? // EP ?? Un vehículo de la Guardia Civil en los exteriores del Palacio de Justicia
// EP Un vehículo de la Guardia Civil en los exteriores del Palacio de Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain