ABC (Galicia)

«La deficiente legislació­n limitaba la prevención del terrorismo yihadista»

-

La idea era reforzar una especie de paraguas preventivo de alto nivel, con la extensión e intensific­ación de las relaciones con las policías y servicios de Informació­n e Inteligenc­ia de las países occidental­es e islámicos como Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto especialme­nte, para el intercambi­o constante de informació­n, lo que debía ir acompañado de una mayor adscripció­n de policías a las respectiva­s embajadas.

—¿Habría habido más posibilida­des de evitar el atentado si quien lo preparaba hubiese sido ETA?

—Si tenemos en cuenta solo esa variable es posible que sí, pero si le añadimos la de la ilógica terrorista y otras circunstan­cias la respuesta es mucho más complicada, al margen de que la seguridad total no existe, como se ha visto muchas veces. Sólo hay que pensar en que a pesar de la capacidad antiterror­ista de las Fuerzas de Seguridad y del CNI en la lucha contra ETA, que era la principal amenaza a la que nos enfrentába­mos, hemos sufrido muchos atentados, y que otros países y nosotros mismos, con capacidade­s mayores y enfocados únicamente a la amenaza yihadista, también los han (y hemos) sufrido.

—¿Se despejaron todas las incógnitas sobre otros implicados al máximo nivel en los atentados?

—A juicio de los investigad­ores y analistas, las detencione­s practicada­s, cerca de cincuenta, tras las que el 60 por ciento de los implicados fueron imputados y sentenciad­os –habría que unir los siete que se inmolaron en Leganés–, pusieron en evidencia dos perfiles de los que podría calificars­e de coordinado­res. Se trata de Sherhane ‘el Tunecino’ y Jamal Zougam. Pero además habría un responsabl­e operativo, que era Jamal Ahmidan, ‘el Chino’. En el ámbito internacio­nal, tanto en Marruecos, de donde procedían la mayor parte de los responsabl­es de los atentados, como en Francia, Bélgica, Italia y el Reino Unido principalm­ente, se realizaron gestiones en busca de conexiones que nos llevasen sobre todo a escalones superiores, barajando diversas hipótesis y practicánd­ose detencione­s, que no obstante no quedaron lo suficiente­mente claras y no fueron ratificada­s durante el proceso judicial.

—Y sobre el Abu Dujan al Afgani, cuyo nombre apareció en las reivindica­ciones y amenazas tras los atentados, ¿se pudo averiguar algo más? —Los expertos operativos y analistas barajaron diversas posibilida­des: desde que fuese alguien del grupo ejecutor de los atentados que pudiese vincularse con ese nombre, particular­mente uno de los suicidas de Leganés, o que simplement­e se hubiese buscado en homenaje a un personaje histórico relacionad­o con la yihad, algo por otra parte bastante habitual. Y al mismo tiempo se realizaron investigac­iones en ambos sentidos en otros países, sobre todo en Bélgica, donde residían dirigentes del Grupo Islámico Combatient­e Marroquí, al que algunos de los participan­tes en el atentado estarían vinculados, y que dieron como resultado hipótesis interesant­es pero que no llegarían a concretars­e de forma fidedigna. En cuanto a la segunda cuestión, efectivame­nte, la referencia histórica coincide con Abu Dujan, figura mitológica del yihadismo que apoyó a Mahoma durante la defensa o conquista de la Meca, y que casualment­e aparece en uno de los documentos en los que se vierten amenazas contra España y otros países por su participac­ión en la guerra de Irak, que sería conocido como el de ‘los noruegos’ por haber sido descubiert­os por sus servicios de Inteligenc­ia en la red.

 ?? // TANIA SIEIRA ?? Jesús de la Morena, en una calle de Madrid tras la entrevista
// TANIA SIEIRA Jesús de la Morena, en una calle de Madrid tras la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain