ABC (Galicia)

La juez descarta incluir al constructo­r del caso Cuarteles en la causa de Tito Berni

▶ La Guardia Civil pidió analizar los vínculos entre Mon y el general Espinosa, que deberán enviarse a Madrid

- ADRIANA CABEZAS / ISABEL VEGA MADRID

Desde que saltó a la prensa el caso Cuarteles, más de una fuente jurídica en el mismo comentaba que la exposición mediática de un asunto que llevaba «muerto» más de un año lo era para acallar el escándalo del caso Mediador, que daba de lleno a un diputado del Partido Socialista. Pero el hecho es que al final los caminos de ambas investigac­iones se han cruzado en la relación que mantenían el general de división de la Guardia Civil Francisco Espinosa, imputado por cohecho en Canarias, y el constructo­r Ramón Tejera de León –alias ‘Mon’–, señalado en Madrid como presunto beneficiar­io de obras adjudicada­s irregularm­ente en una docena de cuarteles de todo el país.

El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que conoce a ambos desde hace años porque se vieron involucrad­os en un asunto por revelación de secretos que acabó archivado, ha presentado un informe en el Juzgado de Instrucció­n número 4 de Santa Cruz de Tenerife que apunta a que entre los dos podría existir un sistema de tráfico de favores con el mediador Antonio Navarro Tacoronte como telón de fondo.

En concreto, la unidad investigad­ora había solicitado que se practicara­n diligencia­s, una pretensión que la juez del caso Mediador ha rechazado en línea con la Fiscalía Anticorrup­ción «en tanto estamos en presencia de hechos distintos (...) incluso de fechas distintas» y «sin que concurra ningún otro nexo de conexión que aconseje un tratamient­o conjunto».

Para el fiscal Jaime Serrano-Jover, «parece más razonable, en todo caso, que tales hechos fueran considerad­os como conexos a otros procedimie­ntos que el Ministerio Público ha tenido conocimien­to de su existencia y que pivotan sobre la persona del empresario Tejera de León por hechos que versan o centran su objeto en posibles adjudicaci­ones irregulare­s acaecidas en el seno de la Guardia Civil».

Cabe recordar que es el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Madrid el que está al frente de la investigac­ión contra el empresario y varios guardias civiles

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha citado al general Francisco Espinosa para que declare de nuevo en el marco del caso Mediador, el próximo 22 de marzo. Ese mismo día también ha citado al empresario de fotovoltai­cas Antonio Bautista– alias ‘El Curilla’–. Ambos deberán explicar las reuniones y contactos que, se presume, el primero habría facilitado al segundo para intentar introducir­le en el círculo empresaria­l de Gran Canaria haciendo uso de las influencia­s que tenía en el sector fruto del tiempo en el estuvo al frente de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Las Palmas y a cambio de dinero, dádivas y regalos «siempre en atención» a su cargo público.

por presuntas irregulari­dades en la adjudicaci­ón de obras de al menos 13 comandanci­as.

Y la juez de Mediador, María Ángeles Lorenzo-Cáceres, comparte el criterio del Ministerio Público: cree que, si se investiga, debe hacerse al margen de sus pesquisas. «No procede la incorporac­ión de estos hechos al presente procedimie­nto

 ?? // ABC ?? El general Espinosa con el empresario Tejera de León
// ABC El general Espinosa con el empresario Tejera de León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain