ABC (Galicia)

Escrivá quiere que su SEPI digital blinde empresas estratégic­as

▶Talgo, Logista, Elecnor, Ercros e incluso Grifols, junto a Telefónica, en el punto de mira de inversores extranjero­s por su potencial de negocio futuro

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

EVITAR EL ABUSO DEL GOBIERNO DEL ESCUDO ANTIOPAS

E Lministro José Luis Escrivá no pierde el tiempo. Y aprovechan­do que el Pisuerga pasa por Valladolid barre para casa. El asunto es que dado el uso excesivo que el Ejecutivo Sánchez está dando a la norma que le permite vetar operacione­s –el llamado escudo antiopas, creado de forma temporal en 2020 para impedir o condiciona­r que, sobre todo, inversores extranjero­s compraran empresas españolas estratégic­as–, en el Gobierno están valorando alternativ­as para evitar que se siga cuestionan­do dicha acción, tanto en el seno de Bruselas como por la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o el capital internacio­nal interesado en el mercado español.

Por ello, el ministro de Transforma­ción Digital ha puesto a disposició­n de la causa su recién aprobada Sociedad Estatal para la Transforma­ción Tecnológic­a (SETT), una suerte de SEPI digital, con similitude­s operativas con la institució­n presidida por Belén Gualda. Según ha podido saber ABC, el Gobierno, una vez ponga en marcha en mayo la SETT –dedicada, en principio, a la gestión y coordinaci­ón de las inversione­s públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnología­s–, tiene la intención de que este nuevo organismo público se convierta en valedor de empresas estratégic­as del país, sea entrando en su accionaria­do, sea a través de ayudas monetizada­s a través de préstamos.

«Hay mucha preocupaci­ón en el seno del Gobierno sobre la posibilida­d de dejar en manos extranjera­s –con participac­iones significat­ivas o con el cien por cien a través de una opa– importante­s empresas estratégic­as del país, algunas multinacio­nales, que en principio no parecen llamadas a recibir ayudas por sus caracterís­ticas, como Talgo, Logista, Ercros, Elecnor, e incluso Grifols, visto lo ocurrido con el desembarco de STC en Telefónica», desvelan las fuentes consultada­s, pero que dado su peso en el tejido industrial español y su presencia en el exterior, «deben ser protegidas ante posibles operacione­s no deseadas e inesperada­s, nada amistosas, con ofertas poco adecuadas, que hagan peligrar su estabilida­d accionaria­l, de negocio y su, digamos, españolida­d», afirman las mismas fuentes conocedora­s de lo tratado en el seno del Gobierno.

Telefónica y Talgo

Y es que la opa del consorcio húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon) para hacerse con el 100% de Talgo, tanto como lo fue la entrada de la operadora saudí STC en Telefónica con casi el 10% del capital, han sido la gota que ha colmado el vaso y son los dos últimos y mayores movimiento­s que han hecho al Gobierno sacar a pasear el escudo antiopas. No en vano, el pasado jueves, desde el Ejecutivo, mientras se esperaba el anuncio oficial de la opa del grupo húngaro aseguraba que «el Gobierno trabaja a su vez para garantizar la estabilida­d futura de Talgo. Y eso supone estar vigilante ante esta operación y ante los posibles inversores».

Las fuentes explican que el ministro Escrivá, con el fin también de dar contenido a ‘su’ SEPI, le ha trasladado al presidente del Gobierno los beneficios de aprovechar este organismo como plataforma para «apoyar a empresas con actividad en España, cualquiera que sea su tamaño y titularida­d del capital, que se comprometa­n a llevar a cabo proyectos tecnológic­os del ámbito digital y de sectores emergentes relacionad­os con la digitaliza­ción mediante la concesión de créditos, la toma de acciones u otras participac­iones minoritari­as representa­tivas del capital social o la concesión de subvencion­es, entre otras formas de apoyo».

Por ello, Escrivá aprovechar­á además para convencer al resto de miembros del gabinete Sánchez –en el que es sabida las reticencia­s sobre el nuevo organismo y sus funciones tanto de la vicepresid­enta María Jesús Montero como del ministro de Economía, Carlos Cuerpo– de la utilidad de la SETT como nueva SEPI, recordando la opción de poder contar con fondos europeos.

De hecho, tal y como avanzó el ministro tras anunciar la creación del nuevo organismo público el pasado 26 de febrero, reunirá bajo su dirección iniciativa­s ya existentes como el Perte Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconduc­tores y microelect­rónica; el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológic­a, y el fondo del ‘hub’ audiovisua­l, con 1.700 millones de euros para las empresas de este sector. Esto le permitirá disponer de una capacidad inicial de inversión de casi 20.000 millones de euros focalizado­s en los principale­s ámbitos de tecnología de vanguardia. Algunas fuentes avisan del difícil encaje de estas grandes empresas como estratégic­as dentro del sector de la tecnología para po

El país que inventó el sistema bismarckia­no de reparto introduce un fondo de capitaliza­ción público

Es un «cambio de paradigma», como dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, pero también una gran paradoja: el país que inventó el sistema de pensiones de reparto ha decidido introducir un pilar de capitaliza­ción para que el mercado le ayude a pagar las pensiones públicas. El Gobierno alemán presentó la semana pasada una proyecto de ley para crear un fondo de capitaliza­ción que invertirá miles de millones

Las pensiones alemanas cambian de paradigma

de euros en acciones (no en deuda pública como el fondo de sostenibil­idad español) para apuntalar el actual sistema de pensiones, cuyas bases sentó en el siglo XIX el canciller Otto von Bismarck. Actualment­e, las pensiones alemanas son menos generosas que las españolas: su tasa de reposición (el porcentaje del último sueldo percibido que representa la pensión) es del 48%, frente al 78% que ofrece España.

Pese a este bajo porcentaje, Alemania tiene que destinar casi una cuarta parte del presupuest­o federal a subvencion­ar su sistema de pensiones con 110.000 millones todos los años y prevé fuertes tensiones fiscales debido a que, al igual que ocurre en España, ya ha empezado a jubilarse la generación del ‘baby boom’ que nació tras la Segunda Guerra Mundial.

El fondo de capitaliza­ción comenzará con una dotación de 12.000 millones de deuda del Estado. El dinero será gestionado por una fundación independie­nte que se creará al efecto. Y la aportación estatal crecerá un 3% todos los años. El proyecto oficial estima que a mediados de la década de 2030, el fondo tendrá una dotación de 200.000 millones y que los rendimient­os del capital deberían contribuir con unos 10.000 millones de euros al año para cubrir las pensiones públicas a contar desde 2036.

 ?? // EP ?? José Luis Escrivá, ministro de Transforma­ción Digital
// EP José Luis Escrivá, ministro de Transforma­ción Digital
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain