ABC (Galicia)

El temporal deja tres desapareci­dos y varios rescates en montaña

▶ Continúa la búsqueda de dos jóvenes en Las Palmas y de un buceador en Barcelona

- ÁFRICA ALBALÁ MADRID

La borrasca Mónica abandonaba España ayer domingo después de un fin de semana de nieve, lluvias, viento y mala mar que dejaba tres personas desapareci­das y varios rescates en zonas de montaña y en los cauces de los ríos, además de múltiples incidencia­s en las carreteras. El temporal remitirá hoy con la llegada de un aumento de las temperatur­as, aunque ocho comunidade­s autónomas y Melilla seguirán en aviso amarillo.

Mientras, los equipos de rescate continúan la búsqueda por tierra, mar y aire de dos menores de 16 y 17 años de los que no se tienen noticias desde última hora de la tarde del viernes. Ambos estaban pescando en la bahía de El Confital de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Centro Coordinado­r de Emergencia­s y Seguridad (Cecoes) 112 en un comunicado. El temporal está complicand­o las labores de rescate, ya que Canarias se encuentra en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) por fenómenos costeros adversos.

Los equipos de emergencia­s también retomaban a primera hora de ayer la búsqueda de un hombre que desapareci­ó el sábado frente a la playa de la Mar Bella en Barcelona, en cuyo fondo bucean submarinis­tas de la Guardia Civil. Estos servicios fueron alertados sobre las dos de la tarde de que una persona con un traje de neopreno estaba amarrado a una boya frente a la playa y que posteriorm­ente había desapareci­do en el mar.

Además de los tres desapareci­dos, la borrasca Mónica ha dejado varios rescates tanto en zonas de montaña como en el cauce de los ríos. El más

REMITE LA BORRASCA

Aunque el temporal remite hoy, ocho comunidade­s (Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias (en Lanzarote) y ciudad autónoma de Melilla) seguirán con aviso amarillo por viento, fenómenos costeros o nieve.

Una vez desactivad­a la alerta por nieve y lluvias en buena parte de la Península, preocupa el caudal de los ríos que ha comenzado a desbordars­e en algunos puntos. La mejora de las temperatur­as, prevista para las próximas fechas, podría acrecentar el problema, cuando empiece a derretirse la nieve caída estos días. grave de ellos ha sido la evacuación de dos personas sorprendid­as por un alud en la cara norte del monte San Lorenzo, en el entorno de Ezcaray (La Rioja). El Servicio de Emergencia­s 112 recibió la alerta de uno de los dos afectados, que facilitó las coordenada­s de su ubicación, aunque el acceso a la zona se complicó a causa de la ventisca y la acumulació­n de nieve.

Ambos montañeros presentaba­n hipotermia en el momento del rescate y, uno de ellos se encontraba semienterr­ado en nieve debido a la fuerte ventisca, consciente, sin poderse mover y con fuertes dolores, tras haber sufrido un deslizamie­nto de 200 metros debido al alud. Una vez estabiliza­dos en el lugar, ambos fueron trasladado­s al hospital para ser atendidos.

Senderista­s atrapados

La Guardia Civil también registró intervenci­ones en Cabrales (Asturias), donde evacuaron a un grupo de senderista­s que se habían perdido mientras hacían una ruta. En Lalín (Pontevedra), rescataron a un grupo de montañeros atrapados en refugio por la acumulació­n de nieve tras ascender a pie. Además de los senderista­s, la Benemérita tuvo que auxiliar a cinco vehículos atrapados por la nieve en Covaleda (Soria), uno de ellos con tres menores en su interior. En Andalucía, el 112 coordinaba dos rescates, uno en Arcos de la Frontera, donde los bomberos extrajeron de su vehículo a una persona atrapada por la crecida del arroyo Salado, y otro en Los Barrios, donde sacaban a una mujer de su coche semisumerg­ido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain