ABC (Galicia)

Suiza retoma las negociacio­nes para entrar en el mercado económico europeo

▶ El país desea mejorar su relación con la UE para hacer frente a un «mundo inestable»

- R. SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Aunque Suiza y la Unión Europea (UE) rompieron conversaci­ones en mayo de 2021, el Gobierno helvético se rinde ahora a la evidencia y desea retomar las negociacio­nes para acceder al mercado interno europeo. Berna ha adoptado ya el mandato definitivo para esas negociacio­nes, que comenzarán en cuanto la Comisión Europea haya adoptado también el suyo, lo que Suiza espera que ocurra antes de finales de marzo.

El negociador suizo designado es el subsecreta­rio de Estado del Ministerio de Exteriores, Patric Franzen, que adoptará un enfoque global. Sin embargo, el Consejo Federal suizo ha adelantado que desea excluir la producción de electricid­ad del ámbito de aplicación del acuerdo, para que los suizos puedan permanecer en el sistema de suministro básico regulado y disfrutar de las subvencion­es estatales a la producción, y cita la ausencia de medidas para liberaliza­r el mercado también como punto de partida.

El Consejo Federal ya había aprobado poco antes de Navidad el borrador para el correspond­iente mandato de negociació­n. Las comisiones parlamenta­rias, los cantones, los interlocut­ores sociales, las asociacion­es empresaria­les y otros grupos de interés han examinado el documento y el resultado de estas consultas ha sido, en general, positivo. La intención del Gobierno suizo es ahora iniciar las negociacio­nes en Bruselas este mismo mes para que puedan finalizar antes de fin de año. El ministro de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, ha destacado la importanci­a de un potencial acuerdo y ha justificad­o que, «en un mundo cada vez más inestable, es crucial tener relaciones estables con nuestros países vecinos».

Un acuerdo convenient­e

Aproximada­mente, dos tercios de las importacio­nes suizas proceden del bloque, mientras que la mitad de las exportacio­nes del país se dirigen a la UE. Se calcula que 1,4 millones de ciudadanos de la UE viven en Suiza, mientras que 450.000 suizos residen en países de la UE. Teniendo en cuenta la amplitud y profundida­d de la cooperació­n entre ambas, los vínculos económicos y políticos, así como la proximidad geográfica y cultural, la convenienc­ia de un acuerdo resulta evidente.

En 1992, Suiza solicitó la apertura de negociacio­nes para ingresar en el bloque, que todavía era la CEE, pero los votantes suizos rechazaron poco después la adhesión al Espacio Económico Europeo en un referéndum y eso marcó un punto de inflexión.

A los suizos les preocupa que la adhesión a la UE no sea compatible con su apreciado sistema de democracia directa y calculan una indeseada pérdida de soberanía. Querrían formar parte del club europeo desde el punto de vista económico, pero no desde el punto de vista político.

42%. EE.UU. vende armas a 107 países, su mayor mercado a lo largo de la historia y mucho mayor que el de cualquier otro exportador. Estados Unidos y los países de Europa occidental representa­ron juntos el 72% de todas las exportacio­nes de armas entre 2019 y 2023, en comparació­n con el 62% que representa­ron entre 2014-18.

En cuanto a Francia, sus exportacio­nes aumentaron un 47% y por primera vez es el segundo mayor exportador de armas, justo por delante de Rusia. La mayor parte (42%) se destinó a países de Asia y Oceanía, y otro 34% a estados de Oriente Próximo, según el informe de Sipri. El mayor receptor de las exportacio­nes de armas francesas fue la India, con casi el 30%.

Aviones de combate

El aumento de este comercio galo se debió en gran medida a las entregas de aviones de combate a India, Qatar y Egipto. «Francia está aprovechan­do la oportunida­d de una fuerte demanda mundial para impulsar su industria armamentís­tica a través de las exportacio­nes», explica otra investigad­ora de Sipri, Katarina Djokic.

Aunque estos datos hablan de un mundo en proceso acelerado de rearme, sin duda el más inquietant­e es el de las exportacio­nes de armas rusas, que cayeron un 53%. La disminució­n ha sido especialme­nte rápida en el transcurso de los últimos cinco años, y si bien Rusia exportó importante­s armas a 31 países en 2019, en 2023 exportó solo a 12.

La lectura de estos datos señala que Rusia, cuyo nivel de producción se ha multiplica­do pos cinco en este periodo, está destinando su armamento a sus propios arsenales, con la excepción de un reducido grupo de países a los que desea mantener como aliados: el 34% de sus exportacio­nes de armas fueron a parar a India y el 21% a China.

Si se analizan los otros 10 principale­s exportador­es de armas después de Estados Unidos, Francia y Rusia, dos de ellos presentan un aumento reseñable en sus ventas: Italia (+86 %) y Corea del Sur (+12%); mientras que cinco experiment­aron claros descensos: China (-5,3%), Alemania (-14%), el Reino Unido (-14%), España (-3,3%) e Israel (-25%).

 ?? // AFP ?? La presidenta de Suiza, Viola Amherd
// AFP La presidenta de Suiza, Viola Amherd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain