ABC (Galicia)

El mercado de armas se dispara y los países europeos duplican sus importacio­nes

▶ La guerra de Ucrania es un factor clave. Francia es el segundo exportador mundial, después de EE.UU.

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN Portugal

Las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania están arrastrand­o a la mayoría de los países del mundo a un proceso acelerado de rearme, que a su vez supone un ‘boom’ comercial para este sector. Los estados de Europa han prácticame­nte duplicado sus importacio­nes de armas (+94%). Alrededor del 55% de las importacio­nes realizadas en 2019-23 fueron suministra­das por Estados Unidos, frente al 35% de 2014-18, según ha destacado el director del Instituto Internacio­nal de Estocolmo para la Investigac­ión de la Paz (Sipri), Dan Smith, en la presentaci­ón de su últmo informe. «Mientras que, al mismo tiempo, Europa es responsabl­e de alrededor de un tercio de las exportacio­nes mundiales de armas, incluidos grandes volúmenes que salen de la región, lo que refleja la fuerte capacidad militar-industrial del continente».

Muchos factores influyen en las decisiones de los países europeos de la OTAN de importar de EE.UU., incluido el objetivo de mantener relaciones transatlán­ticas junto con cuestiones más técnicas, militares y relacionad­as con costes, explica Smith, que señala además que «si las relaciones transatlán­ticas cambian en los próximos años, las políticas de adquisició­n de armas de los estados europeos también podrían modificars­e». Como cabía esperar, Ucrania ha emergido como el mayor importador europeo de armas entre 2019 y 2023 y como el cuarto mayor del mundo. Al menos 30 países han suministra­do ayuda militar a Ucrania a partir de febrero de 2022, con EE.UU. a la cabeza. «Con muchas armas de alto valor encargadas, incluidos casi 800 aviones y helicópter­os de combate, es probable que las importacio­nes europeas se mantengan en un nivel alto», prevé Pieter Wezeman, investigad­or principal del Programa de Transferen­cias de Armas del SIPRI. «En los últimos dos años también hemos visto una demanda mucho mayor de sistemas de defensa aérea en Europa, impulsada por la campaña de misiles de Rusia contra Ucrania».

Rusia, consumo interno

Este informe muestra que las exportacio­nes de armas de EE.UU. y Francia aumentan significat­ivamente, mientras que las de armas rusas se desploman, debido a que la ingente capacidad de producción rusa se está dedicando al rearme interno. Las de EE.UU. crecieron un 17 por ciento entre 2014-18 y 2019-23, y su participac­ión en las exportacio­nes totales a nivel mundial aumentó desde el 34 al

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain