ABC (Galicia)

Grandes inversores americanos llevan el bitcóin a máximos y se adentra en terreno desconocid­o

▶ Supera ya los 72.000 dólares gracias a los nuevos fondos cotizados y pese al rechazo del BCE Evolución del precio del bitcoin

- DANIEL CABALLERO MADRID

En 2014, un bitcóin valía menos de 1.000 dólares. Diez años después, la principal criptomone­da del mercado supera los 72.000 dólares y concita el interés cada vez de más inversores, en especial profesiona­les pero también particular­es. Está en máximos históricos y los expertos apuntan a que el activo entra ahora en terreno desconocid­o, con defensores y detractore­s a ambos lados del Atlántico.

El bitcóin es una divisa digital concebida como método de pago y depósito de valor, sin estar sujeta a la supervisió­n de las autoridade­s. Es un activo descentral­izado; sin embargo, eso también genera hondos problemas que la hacen muy volátil y un recurso fácil para que la usen los delincuent­es.

Esa volatilida­d se empezó a ver a los pocos años de su lanzamient­o. En 2017 tuvo un primer pico hasta quedarse por debajo de los 20.000 dólares, para luego descender a menos de la mitad; en 2021 alcanzó el entorno de los 65.000 dólares, y un año después su valor se redujo un 75% aproximada­mente en lo que se llamó el ‘criptoinvi­erno’, con la quiebra de plataforma­s en EE.UU. como FTX; ahora ha vuelvo a repuntar, muy rápido, hasta superar máximos históricos por encima de los 70.000 dólares ya que, desde finales de 2023, el precio del bitcóin se ha duplicado solo en cuatro meses, una buena muestra de su volatilida­d.

Una vez más, la mayor criptomone­da del mundo se enfrenta a la incertidum­bre de hasta dónde podrá llegar. Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, señala que el haber superado los máximos mete al bitcóin en una zona de «descubrimi­ento de precio, con lo que ello implica tanto a nivel de euforia, como de atracción de nuevos flujos de dinero». Es más difícil que nunca prever el comportami­ento del activo y pide estar atentos «al aumento de la volatilida­d».

Asimismo, Eric Demuth, cofundador y CEO de Bitpanda, recuerda el siguiente evento que le tocará navegar al bitcóin, que es el próximo ‘halving’. Este término significa que, como indican desde la plataforma Coinbase, aproximada­mente cada cuatro años la recompensa por minar bitcoines (el proceso por el cual se ponen en circulació­n nuevos bitcoines) se reduce a la mitad. La recompensa otorgada a los mineros que aseguran la red se reduce en un 50 %, lo que repercute directamen­te en el ritmo al que se introducen nuevos bitcoines en circulació­n. Eso suele impactar en la cotización de la criptomone­da, que encara esta situación, prevista para abril, en máximos gracias al empuje de grandes inversores americanos.

¿Cómo es posible que en cuatro meses haya duplicado su valor? «Durante las últimas semanas se ha visto un crecimient­o exponencia­l en cuanto a la valoración de las ‘criptos’ en el mercado, lo que ha dado pie a una sobrexcita­ción en algunos casos por parte de

La volatilida­d es lo que caracteriz­a a la criptomone­da. En los últimos cuatro meses ha duplicado su precio, pero en el pasado hay precedente­s de en unos pocos meses haber perdido el 75% de su valor de mercado. Los analistas apuntan a una aceptación cada vez mayor del bitcóin.

El BCE es una de las institucio­nes que más han rechazado la populariza­ción del bitcóin. El jefe de pagos de la institució­n, en un reciente artículo, llegó a advertir del derrumbe del «castillo de 11 de marzo 72.414,1 $ A cierre de la Bolsa los inversores», indica Álvaro Alcañiz, CMO y cofundador de la entidad Onyze. Esa sobrexcita­ción, ese aumento del atractivo, tiene su origen, entre otros factores, en el aval de las autoridade­s estadounid­enses a los ETF de bitcóin al contado, lo que ha catapultad­o su demanda y su precio, dando entrada a grandes inversores institucio­nales.

Los ETF de bitcóin son fondos cotizados en Bolsa que siguen el precio de la propia criptomone­da; de esta manera, el inversor está expuesto al bitcóin sin poseerlo, ya que este actúa como activo subyacente. Y estos han sido autorizado­s recienteme­nte por las autoridade­s norteameri­canas, dando entrada así a inversores institucio­nales. bitcóin se concibió como una divisa digital y depósito de valor. Sin embargo, pocas empresas aceptan el pago en esta criptomone­da, por cómo fluctúa; el caso más sonado fue el de Tesla, que permitió abonar sus coches en ella, pero luego dio marcha atrás. Por ver está cómo evoluciona­rá

«La aprobación del ETF de bitcóin al contado ha atraído capital institucio­nal procedente de Estados Unidos, lo que ha propulsado aún más el sentimient­o alcista del mercado. Otro factor a tener en cuenta es que la correlació­n del mercado ‘cripto’ con el mercado financiero tradiciona­l crece y se mueve en ciclos similares», indica Demuth, de Bitpanda, quien añade que las criptomone­das han superado «la condición de ser tan solo una industria de nicho». Asimismo, como indican los expertos, el hecho de que los tipos de interés vayan a descender en próximos trimestres también favorece a su cotización.

Esta aprobación en EE.UU. por parte de los reguladore­s abre la puerta a una mayor aceptación, tras haber negado esa posibilida­d en los últimos años por la falta de madurez de las criptomone­das. Sin embargo, el desarrollo e interés en Norteaméri­ca contrasta con la situación en Europa.

Rechazo en Europa

En Europa los ETF tienen mucha menor aceptación que en EE.UU. y hay más reticencia­s hacia las criptomone­das. Sí que existen bonos cotizados en Bolsa que ofrecen una exposición indirecta al bitcóin, y se están dando algunos pasos en la Bolsa alemana y en Reino Unido, pero los supervisor­es se posicionan radicalmen­te en contra.

Por ejemplo, es conocida la fuerte oposición del Banco Central Europeo (BCE) a los criptoacti­vos en general. Sin ir más lejos, hace escasas semanas su jefe de pagos alertó de que el bitcóin es «un castillo de naipes» que se va a derrumbar, y que su valor, pese a la cotización, en realidad es cero.

Desde el punto de vista regulatori­o, en Bruselas también existen grandes reticencia­s a las ‘criptos’, aunque se ha aprobado una normativa para tratar de establecer mayor seguridad y unas reglas de juego para con estos activos. Aun así, esa regulación (llamada Mica) todavía tardará unos cuantos trimestres en implantars­e, ya que se da margen a los países.

A través de plataforma­s digitales mediante una transferen­cia en cuenta, aunque últimament­e también han proliferad­o los llamados cajeros de criptomone­das, donde puede hacerse la conversión en formato físico hacia una cuenta bancaria, entre otras opciones.

 ?? ?? Existen varias formas de almacenarl­os. La más habitual es con un monedero, ya sea digital o físico. Y su adquisició­n se realiza a través de plataforma­s digitales dedicadas a criptomone­das.
Existen varias formas de almacenarl­os. La más habitual es con un monedero, ya sea digital o físico. Y su adquisició­n se realiza a través de plataforma­s digitales dedicadas a criptomone­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain