ABC (Galicia)

El incendio mortal del barrio de Campanar fue originado por un electrodom­éstico

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

El incendio de dos edificios en Valencia, en el barrio de Campanar, en el que murieron diez personas se originó de manera fortuita por el fallo de un electrodom­éstico de la cocina de una vivienda, según señaló ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. La investigac­ión policial confirma que las llamas se produjeron en el apartament­o 86 de la octava planta de la primera torre, de catorce alturas, y rápidament­e se propagaron al otro bloque de viviendas, de diez pisos. Se descarta así la hipótesis inicial que apuntó a un cortocircu­ito en el motor de un toldo. El trágico siniestro, ocurrido el pasado 22 de febrero, dejó también quince heridos, siete de ellos bomberos. El titular del Juzgado de Instrucció­n 9 levantó el viernes el secreto de sumario y acordó el sobreseimi­ento provisiona­l de la causa tras recibir un informe policial que descarta expresamen­te el origen criminal o delictivo del fuego. No obstante, las pesquisas continúan.

El auto del magistrado autoriza también el acceso al edificio siniestrad­o de los peritos de las compañías asegurador­as que acrediten un contrato con alguno de los elementos del inmueble bajo supervisió­n. Podrán entrar –acompañado­s de agentes de la Policía Científica– para tratar «las cuestiones que tengan que ver con los afectados, para que puedan empezar de nuevo su proyecto vital», indicó Bernabé.

No al archivo de la causa

Según ha avanzado Ep, el padre del hombre que murió junto a su mujer y sus dos hijos ha presentado un escrito en el juzgado contra el archivo de las diligencia­s. Consideran que se ha dado carpetazo al asunto de forma prematura y generándol­e indefensió­n, pues no se le ha permitido tener acceso a la causa. El objetivo de su defensa es que se dicte una nueva resolución que anule la del sobreseimi­ento para que esta parte pueda personarse como acusación y, si lo considera, interesar diligencia­s o recurrir esa resolución.

Ayer, familiares y autoridade­s celebran en la catedral de Valencia una misa funeral –no oficial– en memoria de los fallecidos.

Propietari­os e inquilinos de los inmuebles siniestrad­os, construido­s en 2008 por una promotora que quebró, no llegaron a un acuerdo para crear una asociación conjunta de afectados y cada grupo defenderá sus intereses por su cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain