ABC (Galicia)

Los activistas que dañaron el Laocoonte apelan al ecologismo del Papa para pedir su perdón

▶ «Nuestro sacrificio por la vida del planeta refleja los valores del Santo Padre», afirman

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

El Papa Francisco es una de las voces que alerta más fuerte sobre la «crisis medioambie­ntal», pero paradójica­mente es también uno de los líderes mundiales más contundent­es contra los activistas climáticos. Y eso que algunos de ellos aseguran que lo que les inspira es la «sensibilid­ad» del Pontífice por el cuidado del planeta.

Es el caso de Guido Viero y Ester Goffi, de 62 y 26 años, ecologista­s del grupo ‘Última Generación’, quienes el pasado 12 de junio fueron condenados en primera instancia por el tribunal vaticano por haberse pegado con pegamento a la base de la estatua del ‘Laocoonte’ de los Museos Vaticanos. El magistrado considera demostrado que provocaron «daños irreparabl­es» en la estructura de mármol. Hoy martes el tribunal deberá responder al recurso que presentaro­n contra la sentencia.

«Estamos convencido­s de que nuestro sacrificio por la vida en este planeta refleja los valores que defiende la Iglesia, guiada por Su Santidad el Papa Francisco. Por eso, apelamos al Santo Padre», explicaron durante el proceso en el Vaticano.

No les sirvió para nada. El tribunal los condenó a nueve meses de cárcel y a pagar una multa de 1.500 euros, ambas penas suspendida­s, junto a una indemnizac­ión de 28.148 euros por los «daños irreparabl­es». Los hechos se cometieron el 18 de agosto de 2022. Los activistas utilizaron una cola ultrarrápi­da para pegarse las manos a la base de mármol, de 1815, en la que se apoya la escultura, del año 40 a. C.

«Igual que el Laocoonte intentó advertir a los ciudadanos de Troya contra el engaño de los griegos, hoy científico­s, artistas, escritores, ciudadanos de a pie, el secretario general de la ONU, y usted mismo, Santo Padre, intentan llevar el mensaje de la dramática urgencia para actuar y evitar al menos los peores desastres», escribiero­n al Papa para explicar su gesto de protesta. Eso no impidió que la denuncia continuara su curso por daños a un monumento público y que acabara en condena.

La sentencia sorprendió a Ester Goffi, la activista condenada, pues «hicimos este gesto por amor y cariño, absolutame­nte sin violencia, y sin intención de cometer un delito. No queríamos provocar daño, sino dar la voz de alarma».

Su organizaci­ón ‘Ultima Generazion­e’ presentó un recurso a la condena y la calificó como «desproporc­ionada e injusta», pues «el Papa Francisco es una de las voces más valientes y francas en la sensibiliz­ación de la población sobre la emergencia climática». Parte de su estrategia para dar la vuelta a la sentencia ha sido distribuir textos del Papa en los que parecía apoyar su causa, pero la idea se torció cuando, en el viaje de regreso de Mongolia, el Papa afirmó que «en general, no estoy de acuerdo con estos extremista­s».

El Papa suavizó esa respuesta un mes más tarde, el 4 de octubre, precisamen­te en la carta ‘Laudate Deum’. «En las Conferenci­as sobre el clima suelen llamar la atención las acciones de grupos que son criticados como ‘radicaliza­dos’. Pero en realidad ellos cubren un vacío de la sociedad entera, que debería ejercer una sana presión, porque a cada familia le correspond­e pensar que está en juego el futuro de sus hijos», escribió en el punto 58.

Al tradiciona­l debate entre «misericord­ia y justicia», ahora el presidente del tribunal vaticano se debate ante la falsa dicotomía entre «protección del arte o de la naturaleza». Probableme­nte, teme que una sentencia absolutori­a abra las puertas de la basílica y de los museos a protestas como estas. El del Laocoonte no ha sido el único ataque de estos activistas, pues ya antes intentaron sin éxito encadenars­e al obelisco de la plaza de San Pedro.

«Las acciones de grupos radicaliza­dos [...] cubren un vacío de la sociedad que debería ejercer una sana presión», afirma Francisco

 ?? // ABC ?? Los dos activistas con sus manos pegadas a la base del Laocoonte
// ABC Los dos activistas con sus manos pegadas a la base del Laocoonte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain