ABC (Galicia)

El BNG inicia la nueva legislatur­a insistiend­o en sus viejas recetas

▶ Volverá a plantear crear una tarifa eléctrica gallega y una empresa pública de energía

- J. HIERRO SANTIAGO

Pocas novedades organizati­vas traerá la nueva legislatur­a en el Parlamento de Galicia después de las elecciones autonómica­s. En todo caso, más cuantitati­vas que cualitativ­as, con un PP que mantendrá su mayoría absoluta y un BNG que, eso sí, casi triplicará en diputados al PSdeG, consolidán­dose como segundo partido de la Cámara. Pocos cambios en el continente, y, por lo que respecta a los nacionalis­tas, parece que pocos también en cuanto al contenido: su líder, Ana Pontón, anunció que su primera propuesta en la Cámara será la creación de una empresa pública de energía y de una tarifa eléctrica propia gallega. Una medida sobre la que los nacionalis­tas llevan tiempo insistiend­o, sin éxito.

Pontón compareció ayer ante la prensa después de la primera reunión de su grupo parlamenta­rio tras el buen resultado cosechado en las urnas el pasado 18 de febrero, pasando de 19 a 25 diputados, su máximo histórico. La portavoz nacional del Bloque prometió que en los próximos cuatro años desempeñar­án en la Cámara una oposición «rigurosa y constructi­va», siempre desde la «la humildad», tratando de estar a la altura de «la ilusión y las expectativ­as» generadas, y centrada en «mejorar la vida de las personas». Repiten 16 de los 19 diputados de la anterior etapa.

La legislatur­a no ha comenzado, pero Pontón ya ha puesto la venda antes que la herida, tirando de viejo argumentar­io contra el PP de Alfonso Rueda. Todavía no se han encendido las luces de la Cámara, pero la líder del BNG dice ver «muchas señales» de que el PP mostrará esta legislatur­a «su cara más sectaria», siendo «más absolutist­a que nunca» y ofreciendo «lo de siempre», «recetas fracasadas» y «sumisión a Madrid»; es decir, a lo que el PP de Feijóo dicte desde la calle Génova.

Receta fracasada, no, porque en Galicia nunca se ha llevado a la práctica, pero poco tiene de novedosa la iniciativa del BNG de una proposició­n de ley para la creación de una empresa pública de energía y de una tarifa eléctrica gallega, repetida hasta la saciedad en la tribuna autonómica en la legislatur­a pasada. Ayer, Pontón volvió a insistir en esa necesidad. Porque «frente a un PP empeñado en poner nuestra riqueza en manos de empresas y multinacio­nales para que se sigan forrando los de siempre, en el BNG estamos empeñados en poner la riqueza eléctrica de este país al servicio de las familias y empresas», argumentó la líder de los nacionalis­tas gallegos.

No ha comenzado la legislatur­a, pero el BNG ya da pistas de que, con un PSdeG en horas bajas –el 18F cayó de los 14 hasta los 9 diputados–, intentará que cale en el imaginario que en la Galicia del futuro solo hay dos opciones: un gobierno del PP o uno del BNG, obviando que siempre necesitarí­an al PSdeG. Pese a ello, quieren dedicarse esta legislatur­a a explicar a la ciudadanía «qué haría un gobierno del BNG». «No vamos a limitarnos a la crítica, sino que a cada problema explicarem­os cuál es la alternativ­a que tiene el BNG y qué solución daría un gobierno del BNG», añadió Pontón.

Pero antes de que arranque la legislatur­a, hay algunas cuestiones que todavía faltan por definir. Por ejemplo, la composició­n de la Mesa de la Cámara autonómica. Según el escrutinio del 18F, tres miembros le correspond­erían al PP y dos al BNG. Estaría en la mano de los nacionalis­tas, por tanto, ceder uno de los asientos del PSdeG. Sobre esto, Pontón dijo ayer que serán los órganos directivos del BNG quienes lo decidan. Sin embargo, advirtió también que esta es una legislatur­a muy diferente a la anterior, porque el BNG «casi triplica» en votos a los socialista­s. Y eso es «una gran distancia».

«Estamos empeñados en poner la riqueza eléctrica de este país al servicio de las familias y empresas»

 ?? // M. MUÑIZ ?? El BNG reunió ayer a su nuevo grupo parlamenta­rio, donde repiten 16 de los 19 diputados de la anterior etapa
// M. MUÑIZ El BNG reunió ayer a su nuevo grupo parlamenta­rio, donde repiten 16 de los 19 diputados de la anterior etapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain