ABC (Galicia)

Rueda prevé «más afinidad» con Portugal si hay giro a la derecha

- ABC SANTIAGO

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, prometió ayer que continuará su «colaboraci­ón» con el Gobierno portugués, «con independen­cia de su color político», aunque auguró «más afinidad» en su relación si se confirma el giro a la derecha del país vecino tras las elecciones del domingo. A falta de conocer los resultados definitivo­s, que dependen de los cuatro escaños que asigna la emigración, la Alianza Democrátic­a (AD), de centro derecha, vence de manera muy ajustada con 79 escaños frente al Partido Socialista, que ya reconoció su derrota tras perder mayoría absoluta y quedarse en 77 asientos en la asamblea portuguesa.

Aunque Rueda, al ser preguntado sobre cómo el escrutinio conocido cambiará las relaciones entre administra­ciones a ambos lados de la frontera, apeló a «esperar los resultados» definitivo­s, sí felicitó al que «por ahora» es ganador de los comicios, el candidato de AD y líder del Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro. Si consigue formar gobierno, «por supuesto» que tendrá «toda la colaboraci­ón» de la Xunta, algo que se mantiene «con independen­cia» del color político que haya. Por tanto, espera que esa relación, que «también era buena» con los socialista­s, «se mantenga y, si puede ser, que se mejore», algo que ocurrirá -estimó- por la mayor «afinidad política» entre el partido de Montenegro y el PP, según recogió Ep.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, dijo ayer que espera que el cambio de gobierno que se dibuja en Portugal tras las elecciones legislativ­as no suponga la «paralizaci­ón» de proyectos compartido­s con el país luso que son «estratégic­os» para Galicia, como la conexión por línea de alta velocidad ferroviari­a entre Vigo y Oporto. Así se pronunció ayer ante la prensa tras la primera reunión del nuevo grupo parlamenta­rio del Bloque en la Cámara gallega, donde, a preguntas de los periodista­s, señaló que «el giro a la derecha» en Portugal «no va a traer mejoras en las condicione­s de vida de las mayorías sociales». Pontón también mostró su «preocupaci­ón» por la posible participac­ión «de la extrema derecha en el gobierno» del país luso e incidió en que espera que el cambio en Portugal no afecte a proyectos compartido­s a ambos lados de ‘A Raia’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain