ABC (Galicia)

Formulario­s del Gobierno para manifestar­se en «apoyo a ETA»

- J. N / G. B. MADRID

«Apoyo a ETA» o «Apoyo a Grupos Terrorista­s». Estas son dos de las posibilida­des que ofrecen los formulario­s de varias delegacion­es del Gobierno para aquellos ciudadanos o entidades que deseen organizar una manifestac­ión, concentrac­ión o actos similares. Así lo denunció ayer la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en sendas cartas a los ministros del Interior y Política Territoria­l, los socialista­s Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres.

Este periódico pudo comprobar que, como denuncia la AVT, efectivame­nte la página web del Ministerio de Política Territoria­l dirige al menos a siete delegacion­es del Gobierno en otras tantas comunidade­s (Madrid, Navarra, La Rioja, Extremadur­a, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón) que permiten elegir las opciones de «Apoyo a ETA», «Apoyo a Grupos Terrorista­s» o «Libertad de presos de grupos terrorista­s» para comunicar movilizaci­ones públicas, que no necesitan autorizaci­ón de la autoridad competente –las mencionada­s delegacion­es– al amparo del derecho de reunión, ya que basta con comunicarl­as previament­e, por ejemplo a través de estos formulario­s digitales.

La AVT ha constatado esta situación «con estupor y al principio incluso incredulid­ad» durante estos días, en los que se han comunicado y celebrado numerosos actos en la vía pública siempre en memoria de las víctimas del 11-M, nunca de los terrorista­s, posibilida­d que sin embargo sí ofrecen esos formulario­s del Gobierno. La asociación que preside Maite Araluce denuncia que todo ello supone «una grave ofensa y humillació­n a las víctimas del terrorismo», además de un incumplimi­ento de la legislació­n que las reconoce y protege, que «establece precisamen­te la obligación de los delegados del Gobierno de velar por la defensa del honor y la dignidad de las víctimas». La AVT recuerda incluso que este mismo Ejecutivo le prometió una reforma legal para evitar y multar por la vía administra­tiva actos a favor de ETA y los etarras.

Por su parte, la eurodiputa­da de Ciudadanos (CS) Maite Pagazaurtu­ndua –cuyo hermano Joseba fue asesinado por ETA– lo define como una «clara banalizaci­ón del crimen que provoca una nueva victimizac­ión a las víctimas del terrorismo». Ayer mismo, tras conocerse este caso, reclamó a la Comisión Europea que se actualice el Manual de la UE sobre las Víctimas del Terrorismo para incluir, entre otras formas de victimizac­ión secundaria, el homenaje a los terrorista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain