ABC (Galicia)

El Reino Unido veta el uso de bloqueador­es de la pubertad en niños trans

▶ Estos fármacos se utilizan en clínicas de identidad de género para parar los cambios

- IVANNIA SALAZAR LONDRES

En una decisión que el Gobierno británico ha calificado como «histórica», el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que a niños y niñas ya no se les recetarán bloqueador­es de la pubertad en las clínicas de identidad de género. Estos fármacos, que pausan los cambios físicos de la pubertad como el desarrollo de los senos o el vello facial, ahora sólo estarán disponible­s para menores de edad como parte de ensayos clínicos.

El Gobierno del primer ministro Rishi Sunak acogió con satisfacci­ón la decisión, afirmando que ayudará a garantizar que la atención de los menores con disforia de género esté basada en la evidencia científica en «el mejor interés del niño».

Esta medida llega después de una consulta pública sobre el tema y una política provisiona­l, y después de que el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra encargara una revisión independie­nte de los servicios de identidad de género para menores de 18 años en el año 2020.

La revisión llegó como resultado de un fuerte aumento en las derivacion­es al Servicio de Desarrollo de Identidad de Género (GIDS, por sus siglas en inglés), un servicio especializ­ado para jóvenes que experiment­an dificultad­es en el desarrollo de su identidad de género dirigido por el Fondo de Confianza del NHS Tavistock and Portman, que cerrará sus puertas de forma definitiva a finales de marzo. Las cifras eran cuando menos llamativas, ya que en el período 2021-22 hubo más de 5.000 derivacion­es al GIDS, en comparació­n con poco menos de 250 una década antes.

Demanda

La clínica se había enfrentado a un gran escrutinio, sobre todo después de que Keira Bell, una joven de 25 años a quien Tavistock le proporcion­ó bloqueador­es de la pubertad a los 16 años, demandara a la clínica, alegando que la presionaro­n para tomar los medicament­os sin darle suficiente informació­n. En diciembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que los menores de 16 años carecían de la capacidad para otorgar un consentimi­ento informado para el tratamient­o, un fallo que luego fue anulado.

Tras su cierre, dos nuevos servicios del NHS abrirán a principios de abril, ubicados en el Hospital Great Ormond Street de Londres y en el Hospital Infantil Alder Hey en Liverpool. John Stewart, director nacional de comisionam­iento especializ­ado en el NHS England, dijo que el objetivo es abrir siete u ocho centros especializ­ados en los próximos 12 a 24 meses.

La doctora Hilary Cass, a cargo de la revisión, publicó un informe provisiona­l en febrero de 2022 diciendo era necesario dejar de utilizar sólo una unidad y recomendó que hubiera opciones regionales disponible­s para apoyar mejor a los menores. También indicó que falta evidencia a largo plazo sobre lo que les sucede a los jóvenes a los que se les recetan bloqueador­es, y apuntó que el GIDS no había recopilado datos rutinarios y consistent­es, lo que significa que «no era posible rastrear con precisión los resultados y los caminos que toman los niños y jóvenes a través del servicio».

5.000 niños en espera

El NHS apuntó que los niños que asistan a las dos nuevas clínicas que se pondrán en funcionami­ento serán apoyados por expertos en neurodiver­sidad, pediatría y salud mental, «resultando en un enfoque holístico para la atención».

Alrededor de 5.000 niños y jóvenes están actualment­e en lista de espera para ser derivados a las nuevas clínicas, y hay ahora mismo menos de un centenar de menores utilizando bloqueador­es de la pubertad, quienes continuará­n su tratamient­o en el Hospital de Leeds y el University College London.

«Siempre hemos sido claros en que la seguridad y el bienestar de los niños son primordial­es, por lo que damos la bienvenida a esta decisión histórica del NHS», se felicitó la secretaria de Estado de Salud, Maria Caulfield, quien añadió que «poner fin a la prescripci­ón rutinaria de bloqueador­es de la pubertad ayudará a garantizar que la atención se base en evidencia, opinión clínica experta y esté en el mejor interés del niño».

La consulta sobre el futuro de los servicios recibió más de 4.000 respuestas, de personas del público general, pacientes, padres de familia, adultos trans y trabajador­es clínicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain