ABC (Galicia)

Un informe desvelará los errores eclesiales en la gestión de abusos

- J. MARTÍNEZ-BROCAL VATICANO

El Papa Francisco recibirá estos días el primer ‘Informe anual sobre el impacto de las políticas y procedimie­ntos de prevención de abusos en la Iglesia’. El dosier, elaborado por la Comisión pontificia para la Protección de menores que cuenta entre sus miembros con víctimas de abusos, ofrecerá una fotografía completa sobre qué conferenci­as episcopale­s y qué institucio­nes se han implicado activament­e en la prevención de los abusos y en la atención a las víctimas y también de los errores intraecles­iales que se han producido en la gestión de este problema.

Hay gran expectació­n en Roma pues el Pontífice solicitó esta tarea en abril del año 2022, y desde entonces trabajan tanto en el diseño del informe como en la recogida de datos. «El documento se presentará a corto plazo al Papa y a las autoridade­s competente­s para su examen y eventual publicació­n», ha explicado la comisión tras una semana de reuniones a puerta cerrada.

Al frente de esta tarea titánica ha estado el cardenal Seán O’Malley, quien será relevado en los próximos meses pues cumple 80 años en junio, edad a la que se deben abandonar todos los cargos. También se da por seguro el relevo de su número dos, el sacerdote y experto jurista británico Andrew Small.

La comisión, que cumple diez años esta semana, ha provocado una revolución cultural en la Iglesia, pues ha puesto a las víctimas en el centro de las políticas vaticanas y ha ensanchado el concepto de abusos. Así ahora se trabaja también para desvelar «conductas abusivas», como los abusos de poder, de conciencia y espiritual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain