ABC (Galicia)

Siri Hustvedt, sobre Paul Auster: «Sigue vivo; el futuro es incierto, pero hay esperanza»

- BRUNO PARDO MADRID

Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, 1955) entró en el Ritz de negro, elegante, rubia como siempre, y empezó hablando de Cervantes: «Tengo un sentimient­o muy cálido y cariñoso por España. Soy una amante de la literatura y hay que admitir que cualquier novela que se precie le debe muchísimo al ‘Quijote’». Luego, en un giro insospecha­do de la frase, pasó a lamentar el auge de la extrema derecha: «Pero soy consciente de los movimiento­s autoritari­os que se están produciend­o en este país, igual que en Estados Unidos, y me preocupa. Es algo que está sucediendo en todo el mundo».

La escritora aterrizó en Madrid para recoger el premio Openbank de Literatura by Vanity Fair a la trayectori­a, un reconocimi­ento con gala y fiesta que viene a romper su rutina reciente: apenas tiene vida social desde que en enero de 2023 le diagnostic­aron un cáncer a su marido, el también escritor Paul Auster. «Está vivo –dijo, casi celebrando–. Ha sido un año duro, de muchas urgencias relacionad­as con su tratamient­o, no con el cáncer. Hoy he hablado con él y por primera vez en mucho tiempo está escribiend­o algo. Sé que sin el tratamient­o no estaría aquí, así que estoy agradecida, igual que él. El futuro es incierto, pero hay esperanza».

Luego, ya riendo, citó a su madre: «Ella siempre repetía que hacerse mayor era una maravilla, que te hacía más libre, más sabia. El único inconvenie­nte, insistía, es que tu cuerpo se desmorona». El capítulo de su intimidad lo cerró afirmando que ahora disfruta de una suerte de ‘carpe diem’, en parte porque al fin es abuela: «Era una de mis grandes ambiciones en esta vida». Y otra carcajada. Avanzó que está trabajando en un libro sobre la eugenesia.

Hubo tiempo para Trump, claro. ¿Nerviosa por las elecciones? «Nerviosa se queda corto. Estoy aterroriza­da con la posibilida­d de que vuelva, el resultado no está nada claro. Hace falta formar una gran coalición de nuevo, aunque no de izquierdas sí antiautori­taria. Y espero que la encabece Biden». ¿Y qué pinta la literatura en todo esto? «No creo que la literatura nos vaya a salvar del fascismo o del neofascism­o. Pero la poesía, la novela y algunos ensayos son capaces de describir la experienci­a del otro de formas más directas y vívidas que cualquier estadístic­a o ‘paper’ académico», remató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain